miércoles, agosto 16, 2006

Nueve proyectos ganadores del III concurso nacional de planes de negocios

Tres empresas de Bogotá, dos de Medellín, una de Cali, Cúcuta, Cartagena y Pasto fueron las ganadoras del III Concurso Nacional de Planes de Negocio CEINFI, consolidado como el concurso más importante de planes de negocio del país, convocado por el Viceministerio de Desarrollo Empresarial, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La ceremonia de los premios tuvo lugar en el marco del VI Encuentro de Jóvenes Emprendedores, otorgados en tres categorías: A las Industrias Creativas, las de Impacto Social y Ambiental y de Innovación.

En esta convocatoria se presentaron 187 planes de negocio de 23 regiones del país y con una participación de 23 instituciones.

Para esta ocasión hubo un significativo aumento de proyectos estructurados por aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA y de la gran participación y nominaciones obtenidas por proyectos de la Universidades públicas, en comparación con la participación de instituciones de educación de orden privado en los anteriores años.

En la Categoría de Industrias Creativas, el primer lugar fue para la empresa DESING BLUE STYLE, de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Encargada de la elaboración de diseños para el hogar con contenidos conceptuales de la cotidianidad colombiana, que incluyen un tácito componente ecológico. Es una interpretación del concepto del diseño aplicado a muebles, accesorios y del espacio interior con una intención de bajo impacto ambiental.

La producción se basa en parámetros de reutilización de materiales alternativos, bajo procesos limpios, de productos “ecológicamente adecuados”, con calidad en los acabados, logrados por la implementación de un personal idóneo y creativo.

El segundo puesto, otorgado a la empresa CAFÉ NET EXPLORET.COM de la Universidad Nacional Libre de Colombia de la ciudad de Cúcuta, ofrece un servicio de Internet, para que las personas puedan sentirse cómodas para navegar en la red, y a su vez puedan hacer sus diferentes actividades, bien sean laborales, entretenimiento e investigativas. Además, cuenta con un servicio de personas especializadas que están a disposición en el momento que deseen y dictaran cursos de Internet y su manejo.

El tercer lugar fue asignado para el proyecto SHUGGETS, de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Son productos de Nuggets de camarón que están innovando en el mercado por la combinación de pollo y camarón congelados. Los productos serán distribuidos en los grandes supermercados.

En la categoría de Impacto Social y Ambiental, el primer puesto fue para SETAS DE LA SABANA, la cual produce, distribuye y comercializa orellanas a partir de un proceso de bioconversión de Buchón de agua, dirigidas al mercado de restaurantes, hoteles y supermercados de cadena de Bogotá, actividades comprometidas con el desarrollo del municipio de Guatavita y del medio ambiente, protegiendo el espejo de agua del embalse de Tominé.

El segundo lugar fue concedido a MUEBLES ARQUITECTÓNICOS, de la Universidad del Valle, dedicada al diseño, producción y comercialización de muebles en carpintería arquitectónica de madera, tales como: clóset, cocinas integrales y puertas de acceso; realizando la integración vertical de procesos productivos, desde el cultivo del bosque y aprovechando las ventajas derivadas de la selvicultura para la sostenibilidad de la región.

El tercer puesto fue para SOFY´S ECOLOGIS FOODS, del SENA-Bogotá, restaurante cuya actividad principal es la preparación y expendio de comidas internacionales, oriental, gourmet y vegetariana, basándose en alimentos orgánicos y naturales, con el fin de difundir la cultura del buen comer bajo una alimentación sana, garantizado la seguridad alimentaría del cliente y promocionando la agricultura orgánica o ecológica en la capital de la República, orientando todos sus procesos hacia la minimización y prevención de la contaminación ambiental, convirtiéndolo en un modelo de gestión ambiental, a seguir en el sector hotelero y restaurantes.

Y en la Categoría de Innovación, El primer puesto se designó a BDG – GESTION E INGENIERIA, de la Universidad EAFIT de Medellín, la cual presta servicios de ingeniería conceptual, básica y en detalle de procesos ambientales para el tratamiento y aprovechamiento de residuos y desechos del sector industrial y agroindustrial, además, de consultoría especializada, estudios de factibilidad económica y técnica, instalaciones llave en mano, servicios postventa y soporte técnico. Nuestros servicios están enfocados hacia el tratamiento y aprovechamiento óptimo de los recursos, con el fin de obtener valor agregado de los procesos que se generan en cada sector industrial o empresarial.

El segundo puesto, para el proyecto CEVIEM, Centro Virtual y Empresarial, de la Universidad de Nariño, prestadores de servicios de manera integral dirigido a estudiantes y docentes de la ciudad de pasto, combinando elementos culturales, empresariales, virtuales, informáticos y recreativos. Es un centro destinado a generar nuevos conocimientos de una manera integral, ya que se utilizan medios virtuales, informáticos y culturales.

Y el tercer lugar fue para DATASERVIP, de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, empresa que está construyendo un software (plataforma), confiable, veraz, oportuna y sistemática dirigida al sector del transporte público, donde se recopilará la historia comercial, laboral y el comportamiento de las diferentes personas que trabajan en este sector, sirviendo como una central de riesgos, que proporcione la debida información a las personas que la soliciten para la toma de decisiones. Tendrá dos tipos de consultas: Las laborales que dará información sobre el conductor y/o propietario en lo referente a la rotación, estabilidad, comportamiento y cumplimiento de las liquidaciones y pagos a las diferentes empresas de transporte. Y la consulta compuesta, que es una consulta más amplia porque además de la información sobre la rotación y estabilidad laboral se suministrará información sobre el comportamiento comercial de la persona consultada.

Este concurso realizado anualmente es como reconocimiento a las iniciativas empresariales de aquellos emprendedores, ejemplo de colombianidad, creatividad, compromiso y liderazgo, para premiar a los mejores planes de negocio elaborados por estudiantes de las Universidades, el SENA, Fundaciones, ONG’s y demás entidades que operan la cátedra CEINFI.

La empresa privada se suma a este propósito de incentivar la cultura empresarial, premiando a los primeros y segundos lugares de cada categoría. El premio para los primeros puestos de cada categoría fue una mención especial, un computador con licencia de Windows y Office profesional, el derecho a participar en el Bussines Plan Internacional en Corea, Internet gratis por seis meses como herramienta para la elaboración de la página Web e iniciarse en el mundo del Internet y la inclusión inmediata al programa de Emprendedores Colombia.

Apoyo al talento nacional en Programación Móvil

Llegó la “Tercera Maratón de Programación de Aplicaciones Móviles e Inalámbricas” convocada por COMCEL y NOKIA con el apoyo de CINTEL. Esta actividad busca estimular a los mejores estudiantes del país que desarrollan aplicaciones móviles sobre plataformas J2ME.

¿Cómo participar?

Ingresa a www.comunidadmovil.com.co y diligencia el formulario de pre inscripción de tu equipo (3 personas), imprímelo y llévalo a tu facultad. La universidad tendrá hasta el 25 de agosto para enviar los datos de los equipos a las instalaciones de CINTEL y hacer oficial la inscripción, sin costo alguno. Además participarás en el sorteo de equipos NOKIA.

En la primera fase de eliminación se podrá competir desde la universidad resolviendo una prueba on-line en simultanea nacional, de aproximadamente 4 horas el 31 de agosto. Los seleccionados de estas pruebas serán convocados para la eliminatoria regional que se realizará de manera presencial en la ciudad de la región correspondiente, el 13 de septiembre de 2006.

Los ganadores regionales viajarán con todos los gastos pagos a Cartagena de Indias a la final que se realizará en el marco de ANDICOM 2006.

Para mayores informes comunícate con la profesional de proyectos Diana Osorio, teléfono: 1 6297811 ext. 46, mail: dosorio@cintel.org.co

Toyota, una de las marcas más confiables en el mundo

La empresa de investigación J.D power entregó los resultados de su encuesta sobre la confiabilidad de las marcas, en la cual se concluye que una de las organizaciones con los indicadores de calidad más respetados en el sector automovilístico es Toyota, empresa japonesa, que cuenta con el puntaje más alto en la clasificación de fiabilidad automotriz.

El estudio de J.D. Power destaca que Toyota y su marca de lujo Lexus sumaron cada una los cuatro primeros lugares en igual cantidad de segmentos evaluados. El informe se refiere que Lexus lleva 12 años consecutivos logrando tal galardón y este año fue nuevamente la marca más confiable con 136 pp 100 (problemas por cada 100 vehículos). Detrás se ubicaron Mercury (Ford) con 151, Buick (General Motors) con 153, la marca de lujo de GM, Cadillac, con 163 y Toyota con 179.

Por categoría, los modelos de Lexus lideraron cuatro segmentos. El GS300/GS430 en autos de tamaño medio de lujo, el LS 430 en autos grande de lujo, SC 430 en vehículos deportivos de lujo y el GX 470 en SUV de tamaño medio de lujo. Por su parte, los modelos de Toyota que fueron premiados son: el Echo (en autos mini), RAV4 (SUV pequeño), Highlander (SUV de tamaño medio) y Tundra (pickup grande).

La firma de investigación considera como problemas todo tipo de incidencias, que pueden oscilar desde el nivel de ruido dentro de la cabina hasta fallos mecánicos serios.

Distoyota el distribuidor de Toyota con mayor trayectoria en Colombia y el único que ofrece la más completa de productos del Japón ofrece al mercado nacional todas las ventajas de calidad y servicio que sólo Toyota

martes, agosto 15, 2006

AOC Latin America inaugura Centro de Exhibición


Envision Peripheral Inc (EPI), propietaria de la marca de dispositivos de pantallas AOC, inauguró un nuevo showroom (centro de exhibición) en las oficinas de AOC Latin America, ubicadas en la ciudad de Miami.

Este centro le permitirá a AOC mostrar los nuevos productos a los clientes que visiten la ciudad y servirá como centro de capacitación.

En la foto, de izquierda a derecha: Fernando Correa, gerente de ventas de los países de la región NOLA (Norte de Latinoamérica); Alec Chan, director de ventas OEM y director vicepresidente de América Latina, y Robert Velez, gerente de Mercadeo para América Latina.

Adicionalmente, y como muestra del apoyo al crecimiento de la marca hemos recibido la visita de Bernie Liu, Vicepresidente de Ventas Globales de TPV, fabricante de la marca AOC, quien estuvo en varios países de la región para analizar las posibilidades de fabricar televisores en Latinoamérica, señaló Velez.

AOC proyecta un crecimiento en las ventas en los próximos seis meses de 54 % en la línea de consumer electronics en Sur América, a través de una oferta de productos de excelente calidad, con garantía y servicio en toda la región.

Los productos de AOC son fabricados por TPV, el fabricante de dispositivos de pantallas más grande del mundo.

viernes, agosto 11, 2006

La Nueva Carrera del Spam por la Olla del Oro

Hay un nuevo ejemplar de correo no deseado rondando el panorama. Recientemente fue identificado a través de los “honeypots” de Trend Micro, diseñados para capturar spam, una singular corriente de mensajes no deseados.

Estos mensajes, que llevan un archivo adjunto con el nombre “screen.zip” (que los productos de Trend Micro identifican como TROJ_SMALL.CRZ), involucran una supuesta transacción con e-Gold Ltd., una prestigiada empresa de pagos electrónicos. Estos populares sitios para realizar transacciones en línea y comercio electrónico, como e-Bay y Pay Pal, entre otros, frecuentemente son víctimas de criminales informáticos que se ven atraídos a lugares dónde ven dinero.

“Estos criminales utilizan intensivamente el mismo troyano, aunque la implementación varía en cada caso. Algunos son enviados como spam que incluye ligas de acceso, y otros se envían como archivos adjuntos. Este es sólo un ejemplo clásico de crimen cibernético en forma de troyano-spyware-phishing”; opina, Aléxis Garberis, Director de Segmento Small para Latinoamerica de Trend Micro.

Durante las semanas recientes los expertos de Trend Micro han observado una oleada de reportes aislados sobre troyanos que descargan archivos, que hacen exactamente lo mismo de siempre: instalan spyware y código de phishing, en busca de dinero. En el caso que ocupa a este artículo, e-Gold es considerado como un recinto en el que pueden tener acceso a los lingotes y pepitas de oro de los usuarios infectados.

En el texto del mensaje, el remitente le informa a quien recibe el mensaje que ha perdido dinero en una transacción de e-Gold, y que su dirección electrónica aparece involucrada. Dice también que el archivo adjunto es una imagen de la transacción y demanda una explicación. En realidad, el adjunto contiene una serie de archivos ejecutables y complementos, que infectan la computadora del destinatario. Para engañar al usuario, despliega una imagen que cumple las expectativas del receptor del mensaje:

Ese archivo adjunto deposita un downloader, que al instalarse llama a un sitio Web, desde donde descarga y ejecuta un troyano de spyware denominado TSPY.GOLDUN.CQ, que a su vez roba la información sobre la cuenta de e-Gold del usuario. De forma increíble, ese sitio Web está directamente relacionado con la venta en línea de diversas variedades de marihuana. Más aún, algunos clientes de ese sitio testifican que el autor no acepta pagos a través de e-Gold.

miércoles, agosto 09, 2006

OLA, con mayor cobertura y la mejor calidad móvil en Bogotá

Colombia Móvil-OLA sigue adelante con su plan de expansión de cobertura en el país. En los últimos días instaló nuevas estaciones radio base en Bogotá para que sus usuarios cuenten con calidad de comunicación móvil.

OLA ha concentrado esfuerzos operativos y destinado cuantiosas inversiones para brindarle a la capital del país el mejor servicio móvil al que puede acceder un cliente.

Es así como se ha fortalecido la cobertura en importantes zonas del sur de Bogotá como son el barrio Santa Librada, vía a Usme entre Tenerife 2 y La Aurora, vía al Llano, Santa Bibiana y Altos de Cazucá, el Sena de la 30 con 1º de Mayo, La Fragua, el Restrepo en la zona de Peleterías, Luna Park y Autopista Sur con 1º de Mayo.

La señal de OLA también se ofrece bajo óptimas condiciones en El Tintal, Patio Bonito, Av de las Américas entre Corabastos y Plaza de las Banderas al igual que en Carrefour de El Tintal.

Se fortaleció la señal en Marruecos, Mirador de Marruecos, Providencia y Avenida Caracas entre la estación de Molinos y la calle 56 Sur. También, en el barrio Claret entre las calles 42 y 48 sur entre carreras 24 y 30, en el barrio 20 de Julio, Las Lomas, San Isidro, Santa Lucia, San Jorge y el sector comprendido entre las calles 32 sur y 46 sur y carreras 10 y 16 F.

Además, en los barrios Bravo Paéz, Olaya y el sector comprendido entre las carreras 20 y 28 y calles 24 sur y 29 sur, así como en la transversal 19 con calle 72 hasta la transversal 17 con calle 64, y barrios La Esmeralda, Vista Hermosa, Naciones, Tesoro y Nutibara.

Hacia el norte de la capital se realizaron expansiones de cobertura en el barrio La Alambra y la zona comprendida entre las calles 110 y 122 y las carreras 47 y 55. Además, en la calle 128 hasta la avenida 127 entre Autopista Norte y carrera 54ª.También se fortaleció la señal en la zona comprendida entre la Autopista Norte y Avenida 19 y las calles 146 y 155 y barrio Cedritos.

De otro lado, la señal de OLA se extendió hacia el sector donde están ubicados la Universidad Corpas, clínica Corpas, Éxito de Suba, salida al municipio de Cota desde Suba (apróx 2 km) y Portal de Suba de Transmilenio.

La instalación de estas nuevas estaciones hace parte del cronograma que viene adelantando OLA para brindarle el mejor servicio a sus usuarios.

sábado, agosto 05, 2006

Sector de chatarra cierra negocios por $1.337 millones


Once negocios por valor de $1.337 millones 800 mil, realizados durante dos horas, deja como resultado la primera rueda de negocios de chatarra no ferrosa, realizada en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en cumplimiento del acuerdo al que se llegó el pasado 18 de julio, tras una serie de audiencias públicas y reuniones realizadas para solucionar la problemática del sector.

La cifra corresponde a la venta de 140 toneladas, de las cuales 134 fueron de cobre amarillo, vendidas en $1.286 millones 400 mil; 4 de latón, por $42 millones 600 mil; y 2 de aluminio, por $8 millones 800 mil.

La rueda fue abierta por los viceministros de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz; y de Desarrollo Empresarial, Sergio Díazgranados; y contó con la participación del presidente de Analdex, Javier Díaz Molina; de Acopi, Juan Alfredo Pinto Saavedra; de Federincol, Carlos Garay; y de la Cámara de Fedemetal, Juan Manuel Lesmes. En total se hicieron presentes cerca de cincuenta personas.

La ronda tuvo el apoyo de la Bolsa Nacional Agropecuaria, entidad que aportó el soporte técnico y su experiencia en esta clase de negociaciones.

Durante esta primera rueda de negocios, presidida por la Secretaría de la Cámara de Compensación, participaron nueve vendedores, ocho de los cuales pertenecen a empresas afiliadas a ANALDEX, y FEDERINCOL. Del lado de los compradores hubo veintiuno, entre asociados a la Cámara de Fedemetal de la Andi, y Acopi.

La próxima rueda de negocios se realizará el primer viernes de septiembre, en cumplimiento del Acuerdo.

Entre tanto, la Secretaría Técnica del acuerdo se encargará de la recopilación y el análisis de la información, para sacar conclusiones en materia de precios, volúmenes y representatividad tanto de compradores como de vendedores.

viernes, agosto 04, 2006

La Pedagógica lanza tres iniciativas para fortalecer la Investigación

La investigación es una de las funciones sustantivas asignadas a la Universidad para realizar su misión y desarrollar sus proyectos educativos y sociales. En los últimos años, la Pedagógica ha dado grandes pasos hacia el fortalecimiento de su estructura y hacia la proyección de sus propuestas investigativas apoyándose en la realización de actividades y productos para facilitar y enriquecer la labor investigativa de los docentes.

Es así como el día de 10 de agosto del presente año, en la sede del Centro Cultural Gabriel Betancourt Mejía se efectuará el lanzamiento del Software de Investigación en Línea, herramienta informática creada por programadores de la Institución, que le ha permitido mejorar en todo sentido el manejo de sus proyectos de investigación, cubriendo especificidades que demandan las áreas de educación y pedagogía. Este nuevo software ha sido desarrollado bajo software libre Linux, PHP que además utiliza como base MySql. Este software conocido como académico u Open Source, es beneficioso en la medida que no implica licenciamientos costosos o agenciamiento por parte de proveedores.

Durante el evento en pro de la investigación, también se dará a conocer la colección en CD de las revistas institucionales en versión electrónica: Folios, Pedagogía y Saberes, Nodos y Nudos, Lúdica Pedagógica y TEA. Publicaciones que visibilizan la calidad de la producción académica resultado de la actividad investigativa de los grupos, departamentos y facultades. Algunas de ellas, indexadas a nivel nacional por Colciencias y a nivel internacional en el índice Educational Research Abstract y en el International Bibliography of Social Sciences (IBSS).

Finalmente, el evento servirá de escenario para el lanzamiento del I Seminario Internacional y VI Nacional de Investigación en Educación y Pedagogía, organizado por la Universidad Pedagógica Nacional y cuyo propósito es contribuir al análisis de los resultados de la producción investigativa en educación y pedagogía de los últimos años, de los procesos de formación de docentes investigadores y a la consolidación de redes y grupos de investigación en el ámbito nacional e internacional.