lunes, marzo 05, 2018

“Canción con Todos”, Homenaje a Mercedes Sosa


“Canción con Todos”, gran homenaje a una de las más importantes representantes de la canción latinoamericana, la cantora argentina Mercedes Sosa, se realizará el próximo 10 de marzo en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez.
“La Negra”, como se le conoció a la célebre intérprete, comenzó su carrera en su Tucumán natal, y en cuatro décadas llegó a recorrer los escenarios más importantes del mundo.
Este concierto en homenaje a Mercedes Sosa, contará con la participación especial de la cantante argentina Sofía Rei y la cantante colombiana Lucia Pulido, acompañadas de músicos de primer nivel como el guitarrista Aquiles Báez, el cuatrista Jorge Glem y una nómina de artistas colombianos del jazz y del folclor nacional, quienes revivirán las mejores canciones de una de las mayores exponentes del folclor argentino.
La “Negra Sosa” fue una de las figuras más emblemáticas de la música popular argentina. Su voz llevó siempre un profundo mensaje de compromiso social. Se definía a sí misma como "cantora" antes que "cantante". Fue una distinción fundamental de la nueva canción latinoamericana de la cual fue una de sus fundadoras: “Cantante es el que puede y cantor el que debe”, decía.
Mercedes Sosa comenzó su carrera en Tucumán y en poco tiempo recorrió los escenarios más importantes del mundo, incluido el Carnegie Hall, Théâtre Mogador de París, el Coliseo Romano y la Capilla Sixtina en el Vaticano.
 Fue representante del Movimiento del Nuevo Cancionero. Divulgó la música de artistas como Víctor Jara, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Violeta Parra, Víctor Heredia, Milton Nascimento, Ariel Ramírez, Jaime Ross y Charlie García. Propuso un nuevo universo sonoro y facilitó el encuentro de géneros como el rock y el folclor.
Una de las cantantes que participará en este homenaje es Sofía Rei, nacida en Argentina y ahora radicada en la ciudad de Nueva York. La música de Sofía nominada a los Grammy, explora las conexiones entre las diversas tradiciones del folclor sudamericano, el jazz y los sonidos electrónicos.
El tercer y último álbum de Rei, “De Tierra y Oro”, es una colección de canciones originales que hablan de la seductora heterogeneidad de su mundo poético y musical. Las texturas van desde la contemporánea a la tradicional, desde voces en capas y tratadas con efectos, guitarras eléctricas, bucles y cajas de ritmos hasta charangos bolivianos, arpas paraguayas, marimbas colombianas, bombos argentinos, cajones peruanos y más. Las vibrantes voces multi-track de Rei y el uso de reverberaciones, retrasos y armonizadores hacen que “De Tierra Y Oro” se aparte de su trabajo anterior.
La segunda cantante en este homenaje es Lucia Pulido, una colombiana que posee una de las voces más ricas de la escena musical latinoamericana contemporánea. Géneros tradicionales como la cumbia y el bullerengue de la Costa Atlántica, currulaos del Pacífico y joropos de los Llanos Orientales, sirven como punto de partida para su creatividad musical. Su manejo sofisticado de la voz se realza en géneros como los cantos de vaquería, los alabaos y los cantos de zafra, donde la cantante tiene la posibilidad de explorar plenamente su voz.
Actualmente Lucía está trabajando en diversos proyectos con músicos en Nueva York, Austria y en varios países de América Latina. Con su grupo Lucía Pulido Ensemble (cuarteto o trío), ejecuta arreglos experimentales de música colombiana tradicional, al igual que canciones originalmente compuestas para su voz. Su activa carrera artística incluye presentaciones en Europa, Canadá, los Estados Unidos y Latinoamérica.
Este homenaje a Mercedes Sosa es una propuesta que junta destacadas e importantes cantantes, referentes artísticos de la música folclórica, entorno a la vida musical de Mercedes Sosa, una cantaora que marcó un antes y un después de la música popular argentina.
Es un espectáculo de alta calidad artística con un contenido social a través de la música, donde la identidad, las raíces y la cultura popular son el eje principal. La unión de los países Colombia, Argentina y Venezuela en torno a la música folclórica, cada uno con sus ritmos y culturas.