jueves, febrero 08, 2018

Vahana, el vehículo volador autónomo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical de Airbus, realiza con éxito su primer vuelo de prueba a escala completa

Vahana, la aeronave completamente eléctrica, autónoma, de despegue y aterrizaje vertical de A³ de Airbus, anunció la finalización exitosa de su primera prueba de vuelo a escala completa, llegando a una altura de 5 metros (16 pies) antes de descender de manera segura. La prueba se concluyó a las 8:52 am hora del Pacífico el 31 de enero de 2018 en el Campo de Drones de Pendleton, Oregón. El primer vuelo, que duró 53 segundos, fue totalmente autónomo y el vehículo realizó su segundo vuelo al día siguiente.
Zach Lovering, Ejecutivo de Proyectos de Vahana, dijo que “en poco menos de dos años, Vahana tomó un boceto conceptual en una servilleta y construyó una aeronave autónoma a escala completa que ha completado su primer vuelo de manera exitosa. Nuestro equipo está agradecido por el apoyo que hemos recibido de A³ y de la familia extensa de Airbus, así como de nuestros socios, incluyendo MTSI y Pendleton UAS Range”. Este logro tomó poco menos de dos años, desde que se bosquejó un “diseño de servilleta” hasta la fabricación de una aeronave a escala.
Vahana es un proyecto desarrollado en A³, el puesto de Airbus en Silicon Valley. A³ permite el acceso a talento e ideas únicas, nuevas oportunidades de colaboración y ejecución a gran velocidad. Vahana tiene como objetivo democratizar los vuelos personales y responder a la creciente necesidad de movilidad urbana mediante el aprovechamiento de las últimas tecnologías en el área de la propulsión eléctrica, el almacenamiento de energía y la visión artificial.
“El primer vuelo de Vahana demuestra la capacidad única de Airbus de alcanzar las ideas ambiciosas rápidamente, sin comprometer la calidad y la seguridad por las cuales se conoce a la compañía. Para A³, esto demuestra que podemos aportar innovación significativa con los calendarios rígidos de los proyectos para proporcionar una ventaja competitiva real para Airbus”, señaló Rodin Lyasoff, CEO de A³ y ex Ejecutivo de Proyectos de Vahana. “Nuestro objetivo ahora es celebrar el incansable trabajo del equipo de Vahana mientras mantenemos el impulso de este logro”.
Vahana aprovecha sus capacidades de auto-pilotaje para operar sin un pasajero. Después de estos exitosos vuelos estacionarios, el equipo recurrirá a pruebas adicionales, incluyendo las transiciones y el vuelo hacia adelante.