martes, octubre 24, 2017

Cinco datos que un amante cervecero debe conocer

A propósito de la pasada Expocervezas en Bogotá, Miguel Diazgranados, maestro cervecero de Bavaria, explica datos fundamentales que un verdadero amante de la cerveza debe conocer.
1.       Ingredientes: el agua es la materia prima más importante, cerca del 90% de una cerveza es agua. En la producción también se utiliza la cebada malteada, el lúpulo, la levadura y los adjuntos cerveceros. Estos últimos son los insumos que utilizan algunos estilos de cerveza para aportar características particulares al líquido.
2.       Tipos y variedades de cerveza: las cervezas se clasifican en dos principales tipos: Lager y Ale. Las tipo Lager son fermentadas a bajas temperaturas (10°-15° C) y las cervezas tipo Ale son fermentadas a temperaturas entre los 15 y 25° C. Estas diferencias aportan características especiales a cada estilo, teniendo un espectro muy amplio de colores, sabores y aromas dentro de cada uno. En general las Ale suelen tener más cuerpo y son más aromáticas que las Lager, pero no es una regla estricta.
Dentro de estos dos grandes tipos existen estilos. Por ejemplo, las cervezas rubias, rojas o negras, que pueden ser tipo Ale o Lager, dependiendo del tipo de malta usada. Puede haber estilos con diferentes sabores, aromas o concentración de alcohol.
3.       La espuma: equivocadamente existe el imaginario de que una cerveza bien servida es aquella que tiene poca espuma, pero la verdad es que la espuma da muestra de la frescura y buena calidad de una cerveza. Por medio de ella se liberan los aromas propios del producto y se protege al líquido del contacto con el aire, lo que evita su rápida oxidación y pérdida del gas.