lunes, agosto 14, 2017

Evite los errores frecuentes que se cometen al declarar la renta y pagar los impuestos

La multinacional Old Mutual Colombia dio a conocer que muchas personas se preguntan por qué hay que declarar renta y pagar impuestos; lo ven como un trámite más, complejo, donde entregar dinero al gobierno es más bien una imposición y no un bien para la sociedad.
Toda persona tiene el deber como ciudadano de pagar los impuestos que legítimamente le corresponden, para el sostenimiento del país. Los impuestos tienen gran importancia para la economía de una nación. Gracias a ellos se pueden desarrollar diversos proyectos en temas como educación, salud, seguridad, obras viales; además de impulsar a diferentes sectores económicos fundamentales. Permiten la construcción de beneficios tangibles para los colombianos.
Según dicha empresa, ya estamos en las fechas estipuladas para la declaración de renta, y todavía es momento ideal para aquellos que están obligados a declarar, conozcan cuáles son los aspectos a tener en cuenta y evitar caer en errores cometidos por falta de conocimiento sobre un manejo tributario eficiente:

- Revisar los documentos soportes de la declaración :con respecto tanto a patrimonio como a ingresos costos y gastos

-  Conocer cuáles son las deducciones a las que se tiene derecho, además de otros aspectos que le pueden ayudar a pagar menos impuestos.

-  Cumplir con el calendario tributario vigente y verificar los plazos para pagar. El impuesto lo deben presentar según el calendario que fija la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-  según los dos últimos dígitos de la cédula. Se puede pagar en cualquier banco.

-  Acudir a un experto en temas fiscales para cumplir con sus obligaciones tributarias. Una asesoría calificada y selección de la mejor opción para su caso, por ejemplo Un contador o asesor tributario calificado, que conozca sobre el manejo de los productos con beneficios, tanto en el corto como en el largo plazo.

-  Evitar sanciones, cumpliendo con las disposiciones y fechas otorgadas por la ley.

-  Buscar opciones que le permitan obtener un mayor beneficio según sea el caso.

-  Contar con un Financial Planner conocedor de los productos y sus características, para asesorarlo en la toma de las mejores decisiones financieras.

-  Optimizar el nivel de aportes a pensión voluntaria, hasta el máximo permitido por la ley, según cada necesidad.

Para una persona natural, el tener una buena planeación financiera, acompañada por una asesoría tributaria experta, puede optimizar los ingresos, nivel de gastos e impuestos, y al mismo tiempo, incrementar la capacidad de ahorro y construcción de capital para el futuro; asimismo ayuda a aprovechar las exenciones que la Ley tributaria colombiana otorga.