miércoles, febrero 22, 2017

SUIZA Y LA TECNOLOGÍA PARA REABRIR EL SENDERO DE MONSERRATE

El Santuario de Monserrate, ícono de Bogotá, ahora tendrá también el sello suizo para garantizar la seguridad de los visitantes. La búsqueda del material de las barreras contra caída de rocas más eficiente del mundo, con las mejores certificaciones, seguridad, calidad y garantías, se encontró en Suiza, que puede demostrar no solo con pruebas a escala real de su comportamiento, sino casos exitosos en más de 50 países en los cinco continentes.
Así, la mejor tecnología garantizará la seguridad de los visitantes, y permitirá la reapertura en este 2017, de uno de los senderos peatonales y ecológicos más tradicionales de Bogotá, que recorren no solo nacionales sino extranjeros que quieren conocer uno de los símbolos más icónicos en nuestro país, y desde el cual se disfruta de la mejor vista de la ciudad.
El sendero de Monserrate fue cerrado en 2015 por cuenta del constante desprendimiento y caída de rocas que han sido un gran riesgo para los cientos de visitantes diarios que frecuentan el santuario,  y hacen uso del sendero peatonal. Por ello el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), encargado del mismo, decidió cerrarlo como medida preventiva, emprender estudios y adelantar obras de protección.
Dada la inestabilidad del terreno, el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo (Idiger), encargado de la contratación, dispuso con estudios en mano, la colocación de cinco barreras: dos que protegerán el pueblo, donde ya una roca causó serios daños en una casa, y las restantes, en el sendero. Su longitud total será de 215 m y se plantea una barrera adicional de 25m.
“La decisión del Idiger no solo estuvo basada en la búsqueda mundial de la mejor solución, sino en los resultados exitosos de dos barreras de más de 64m, que ya habíamos instalado en el 2010, cuando se mantuvo cerrado el sendero para reestructurarlo. Hoy esta tecnología producida directamente en Suiza, hará parte de la reapertura  y acceso masivo a este ícono del turismo colombiano”, asegura el ingeniero William Sánchez Z., gerente de Warco SAS, representante de la líder mundial Suiza, Geobrugg AG.
Según Richard Vargas, director del Idiger, Warco SAS - Geobrugg AG fue escogida por ser la mejor oferta del momento. “Queríamos una obra que nos diera toda la seguridad y la redundancia del caso en un sendero visitado por miles de personas donde se requiere toda la seguridad”- sostuvo.
La barrera RXE 3000, con capacidad de absorción de energía de 3.000 kJ de energía, es de acero grado 250, con un límite elástico de 1770 N/mm², y una resistencia superior a un acero estándar. Además, el sistema de barreras ha sido probado bajo la norma europea ETAG 027 y la norma suiza FOEN/BAFU, a escala real, garantizando la máxima calidad mundial.
Hoy, ingenieros del Ejército Nacional de Colombia, están instalando las barreras. “Ya hemos asesorado y formado dos grupos de soldados que apoyan la labor, para garantizar el proceso, cuyo mayor reto está no solo en los anclajes y cimentación, sino también el transporte del material desde la parte baja del sendero, hasta el sitio de instalación”, considera el ingeniero Gonzalo Díaz, director técnico de Warco SAS.
De acuerdo a lo expresado por el Sargento Viceprimero Vidal Castro Díaz, comandante del pelotón de atención y prevención de desastres del Ejército Nacional, la asesoría de Warco fue de gran importancia ya que fue el pilar o punto de inicio para poder realizar la adecuación del sendero y la instalación de las barreras.

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