jueves, diciembre 01, 2016

Intel revela estrategia para Inteligencia Artificial de vanguardia

Intel Corporation anunció una gama de nuevos productos, tecnologías e inversiones, que abarcan desde el borde hasta el centro de datos, para ayudar a ampliar y acelerar el crecimiento de la Inteligencia Artificial (AI). La compañía es consciente de que la IA está trasformando el modo en que las empresas operan y cómo las personas interactúan con el mundo.  Asimismo, está desarrollando un conjunto de innovaciones tecnológicas para impulsar las capacidades de IA desde fábricas inteligentes y drones hasta deportes, detección de fraudes y coches autónomos.
En un encuentro de la industria liderado por Brian Krzanich, CEO de Intel, la empresa compartió cómo las complejidades de IA requieren un amplio conjunto de opciones tecnológicas y un ecosistema capaz de ir más allá de los primeros usuarios. Krzanich dijo que Intel tiene los activos y los conocimientos necesarios para conducir la transformación informática que ocurre a medida que los algoritmos se vuelven complejos y los conjuntos de datos requeridos crecen.En un blog Krzanich dijo que "Intel es la única capaz de realizar y acelerar las promesas de la IA. La empresa está comprometida con la IA a través de grandes inversiones en tecnologías y recursos de desarrollo para promover avances en IA para los negocios y para la sociedad".
Intel anunció planes para mejorar el portafolio de IA con la plataforma Intel Nervana. Construida para ofrecer velocidad y facilidad de uso, Intel Nervana es la base para soluciones de IA altamente optimizadas, ya que permite a más profesionales de datos resolver los desafíos más grandes del mundo en términos de tecnología.
 Hoy, Intel está presente en el 97 por ciento de los servidores de centro de datos ejecutando cargas de trabajo de IA. También ofrece un portafolio de soluciones flexibles con rendimiento optimizado que incluyen procesadores Intel Xeon e Intel Xeon Phi con aceleradores optimizados para cargas de trabajo, así como FPGAs (Field-Programmable Gate Arrays) e innovaciones tecnológicas adquiridas de Nervana. La compañía probará el silicio (llamado “Lake Crest”) en el primer semestre de 2017 y estará disponible a clientes clave más adelante. Además, anunció la llegada del producto (denominado “Knights Crest”) el cual integra los mejores procesadores Intel Xeon con tecnología Nervana.
 "Esperamos que la plataforma Intel Nervana produzca un rendimiento muy alto y reducciones significativas en el tiempo para entrenar redes neuronales complejas", dijo Diane Bryant, vicepresidenta ejecutiva y gerente general del grupo de Centro de Datos de Intel. "Antes de finales de la década, Intel ofrecerá un aumento de 100x en el rendimiento, lo que va acelerar el ritmo de la innovación en el emergente espacio de aprendizaje profundo." Bryant también anunció que la expectativa de Intel es que la próxima generación de procesadores Intel Xeon Phi (llamada “Knights Mill”) ofrezca un rendimiento1 hasta 4x dirigido al aprendizaje profundo en 2017. Además, informó que tiene una versión preliminar de la nueva generación de procesadores Intel Xeon (denominada "Skylake") para ciertos proveedores de servicios de nube.

IA en el mundo y la alianza de nube con Google
Además de los procesadores, Intel destacó otros activos de IA, tales como Intel Saffron Technology, una importante solución diseñada para clientes que buscan ideas acerca de sus negocios. La plataforma Saffron Technology usa técnicas de razonamiento basadas en memoria y análisis transparente de datos heterogéneos. Esta tecnología creada para dispositivos pequeños, facilita el análisis inteligente local a través de la Internet de las Cosas y ayuda a promover avances en la IA colaborativa de vanguardia.
 Para simplificar la implementación en todos los lugares, Intel también ofrece APIs comunes e inteligentes que se extienden en el portafolio de procesadores Intel, que abarcan desde el borde a la nube, así como tecnologías incorporadas, tales como cámaras Intel® RealSense™ y unidades de procesamiento de visión Movidius* (VPUs).
Cabe destacar que Intel y Google anunciaron una alianza estratégica para ayudar al departamento TI a ofrecer una infraestructura múltiple de nube abierta, flexible y segura para negocios. La colaboración incluye integraciones tecnológicas enfocadas en Kubernetes* (contenedores), aprendizaje automático, seguridad e IoT.