martes, mayo 03, 2016

A seguir leyendo con Google

Google te presenta la nueva posibilidad de visitar las bibliotecas de Bogotá desde tu dispositivo y algunas ideas para que, sin importar que la Feria del Libro se haya acabado, puedas seguir disfrutando de la lectura de formas diferentes.
La Feria del Libro de Bogotá de este año fue una de las más concurridas de toda la historia. No solo fueron los YouTubers que se robaron el show en esta edición; miles de visitantes a los distintos pabellones y asistentes a decenas de charlas demostraron que leer es una actividad que aunque se transforma en la medida que el mundo avanza, nunca pasará de moda.
Gracias a Internet, las posibilidades de acercarse al mundo de la lectura de manera diferente pueden ser una aventura de todos los días.
Si quedaste con tristeza porque se acabó la feria y no pudiste ir; si fuiste pero sentiste que te faltó más, o si simplemente amas la lectura y todo lo relacionado con ella pero no te queda tiempo de ir a una biblioteca; no te preocupes porque Google te presenta estas cinco herramientas para que la feria dure cuanto quieras:

1.    Recorrer las bibliotecas públicas de Bogotá desde tu computador o celular
Bogotá tiene la mejor red de bibliotecas públicas del país y, sin duda, una de las más completas de Suramérica. Algunas de ellas, incluso, son renombradas joyas arquitectónicas. Gracias a Google Street View desde el 1 de mayo de 2016 es posible recorrer en su interior tres de las cuatro bibliotecas mayores de la Red Capital de Bibliotecas Públicas – BibloRed, de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD): El Tintal Manuel Zapata Olivella, Gabriel García Márquez y Virgilio Barco y las bibliotecas Carlos E Restrepo y la Julio Mario Santo Domingo.

2.            Acceder al catálogo de libros más grande del mundo
En Búsqueda de libros de Google puedes encontrar el libro perfecto que estás buscando y descubrir otros nuevos que te interesen; funciona igual que una búsqueda web y si el libro está descatalogado o si el editor nos ha dado permiso, podrá ver una vista preliminar y, en algunos casos, el texto completo. Si es de dominio público, podrá descargar una copia en PDF; en otros casos encontrarás los enlaces "Comprar este libro" y "Tomar prestado este libro" para ver dónde puedes comprarlo o tomarlo prestado.

3.            Descubrir tendencias del uso de palabras o frases en un periodo
¿Quieres sorprender a tus amigos con un dato curioso o eres un investigador consumado? Cuando se introducen frases en el Google Books Ngram Visor, se muestra un gráfico que refleja cómo han aparecido esas frases en un corpus de libros en un periodo determinado.
En la gráfica siguiente por ejemplo es posible identificar la tendencia de apariciones de los apellidos de tres de los más grandes exponentes del boom latinoamericano, en libros publicados en español en la segunda mitad del siglo 20. García Márquez, por supuesto, es el primero.