jueves, marzo 17, 2016

SierraVerde proyecto sostenible florece en las montañas de Santander


Para quienes desean un modo de vida de veras distinto, que haga posible el disfrute de la naturaleza en un entorno campesino a todas luces maravilloso, se hace realidad SierraVerde Ecoaldea en una apacible vereda de Barichara, departamento de Santander. 
El proyecto cuenta  con la intuición creativa de Andrés Jaramillo y un grupo de profesionales de diferentes disciplinas que creó un proyecto de vivienda sostenible,  que tiene como base  la convivencia del habitante con su entorno natural, paisajístico y humano.
SierraVerde Ecoaldea está localizada en una vereda de Barichara, municipio declarado monumento nacional en 1978 y que propios y extraños reconocen como el pueblito más lindo de Colombia. Lo enmarcan magníficas montañas andinas y lo envuelven una luz milagrosa y un ámbito sosegado que han hecho de su arquitectura colonial y de su entorno bucólico,  refugio ideal para oriundos del lugar, de Colombia y del mundo.
Once hectáreas onduladas y juiciosamente arborizadas constituyen SierraVerde Ecoaldea. Cinco de ellas conforman un bosque nativo que hace parte del espacio comunal del proyecto, y que se integrará a una red de reservas forestales, vecinas a la reserva Ajata del poeta Babel.
En las seis hectáreas restantes se construirá un máximo de 16 casas, edificadas fundamentalmente en tierra, con muros de tapia pisada y bloques de tierra compactada, según la tradición vernácula. El proceso de construcción cumpirá con las más estrictas normas y estándares de calidad. Cada vivienda constará de un lote independiente cuya área varía entre los 2.500 y los 3.800 metros cuadrados, con posibilidad de adquirir lotes dobles.
Todas las casas y los exteriores, contarán con servicio de energía solar por el  sistema de generación con paneles fotovoltaicos, aprovechado las condiciones de asoleamiento que durante la mayoría del año tiene la región, además las viviendas seguirán conectadas a la red municipal para siempre contar con un soporte de energía, 24 horas.
En cuanto al sistema hídrico, en las áreas comunales y en cada una de las casas,  contará con un sistema de aprovechamiento y potabilización de aguas lluvias. Con el fin de reutilizar las aguas servidas, se crearán humedales a base de plantas ornamentales que realizan el tratamiento y permiten el reúso del agua para riego, lavado de exteriores y servicios sanitarios.

No hay comentarios.: