viernes, marzo 11, 2016

¿Qué puede aportar el sector empresarial al país en el periodo de postconflicto?


El importante cambio histórico que se avecina en Colombia presenta retos para la sociedad en su conjunto, incluido el sector empresarial. Este martes 15 de marzo a las 12:00 p.m. en el Club El Nogal, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos; el Ministro Consejero para el Postconflicto, Rafael Pardo; el Director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Joshua Mitrotti; el Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos, Philip Laidlaw; y representantes de las empresas pertenecientes a la Cámara de Comercio Colombo Americana -AmCham Colombia- se reunirán en el marco de su LXI Asamblea de Afiliados para reflexionar juntos las tareas y oportunidades del sector privado de cara al postconflicto en el país.
Para Camilo Reyes, Director Ejecutivo de AmCham Colombia, el empresariado va a tener un papel muy relevante en este periodo de transición, puesto que la construcción de un mejor país para las generaciones futuras dependerá en gran parte de su capacidad como sector para comprender y ejecutar consensos. “Durante esta asamblea, que es un evento emblemático de nuestra asociación, analizaremos con más de 300 empresas afiliadas tanto el aporte que pueden realizar al postconflicto como las condiciones para fomentar el comercio, la inversión, el empleo y en general, el desarrollo de nuestra nación”, agrega Reyes.
Uno de los aspectos de la firma del acuerdo de paz que más inquieta a los empresarios en el país es el proceso de reintegración de los desmovilizados y lo que esto significa para ellos como empleadores. Para Rafael Pardo, el llamado para las empresas es a reconocerse “como grandes generadoras de empleo y desarrollo, las invitamos a que se conciban como creadoras de oportunidades y ejecutoras de iniciativas a favor de la construcción de un nuevo país”. Este es un terreno desafiante pero no desconocido; de acuerdo con Joshua Mitrotti, de la ACR, “hay más de 650 empresas vinculadas a la política de reintegración, que han facilitado que el 53% de las personas que ingresaron al proceso se encuentren empleadas”.
Y es que el país tiene una nutrida experiencia en reintegración, como indica Mitrotti: “desde hace trece años la Agencia ha recibido a 49 mil excombatientes, quienes gracias a una ruta de reintegración integral, en su inmensa mayoría están actuando como ciudadanos con derechos y deberes. Aunque como sociedad tenemos que redoblar esfuerzos para romper definitivamente con los círculos de la violencia, no debemos temerle a retos que ya venimos asumiendo exitosamente”.

No hay comentarios.: