jueves, marzo 17, 2016

Alpina ha reducido 84% su consumo unitario de agua en los últimos 20 años


Durante los últimos 20 años Alpina redujo 84% su consumo unitario de agua, aun cuando la producción ha aumentado.
Este es el resultado de la implementación de mecanismos robustos para cuidar y gestionar apropiadamente el recurso hídrico, ya que Alpina es consciente de que el agua es un recurso fundamental para el equilibrio ambiental del planeta, un insumo escaso que se encuentra en riesgo permanente, y es fundamental para asegurar que las generaciones futuras tengan al menos las mismas oportunidades que las generaciones presentes.
“Durante décadas hemos trabajado para priorizar la protección de las fuentes de abastecimiento de agua de la cadena de valor, y el esfuerzo por utilizarlas de manera cada vez más racional y eficiente. Por ello establecimos la reducción del consumo de agua como uno de los principales indicadores de nuestra gestión e impulsamos proyectos en todas las sedes para lograr este propósito”, manifestó Carlos Roncallo, Vicepresidente de Operaciones de Alpina.
Entre las acciones más importantes está la optimización de procesos de higiene y desinfección en áreas de producción, automatización de equipos para disminuir el consumo, transferencia de buenas prácticas dentro de la organización, y campañas de concientización con los colaboradores.
Además del uso eficiente del agua, Alpina incluye dentro de su estrategia de manejo responsable el adecuado tratamiento y disposición de las aguas residuales de la operación y de los subproductos que salen de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).  Actualmente la Compañía cuenta con sistemas de tratamiento con resultados de remoción del 98.5%, cifra superior a las exigencias de la normatividad ambiental en Colombia.
Del tratamiento de las aguas residuales se generan dos subproductos: lodos (o biosólidos), y biogás.  Los lodos son aprovechados a través del proceso de compostaje, que transforma los lodos en un acondicionador que mejora la calidad de los suelos; y el Biogás es utilizado por Alpina como fuente propia de energía renovable, reemplazando combustibles fósiles.

No hay comentarios.: