lunes, enero 25, 2016

Turismo religioso en México

México es uno de los principales destinos de turismo religioso en el mundo.  Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), de los 300 millones de personas que moviliza el turismo religioso en el mundo al año, el país centroamericano capta alrededor de 35 millones. La historia de México se cuenta a través de monumentos arquitectónicos, templos y ex conventos, que componen una riqueza cultural artística religiosa que merece ser visitada.   
Cinco templos

Basílica de Santa María de Guadalupe
Ubicada al pie del Cerro del Tepeyac en Ciudad de México, la Basílica de Santa María de Guadalupe es el segundo recinto mariano más visitado del mundo, precedida por la Basílica de San Pedro en Roma, y será una de las paradas del Papa Francisco en su visita al país en febrero. Se calcula que 20 millones de peregrinos visitan el templo anualmente, de los cuales aproximadamente 9 millones lo hacen en los días cercanos al 12 de diciembre, día en que se festeja a la Virgen María de Guadalupe.
Inaugurada en 1976, la nueva Basílica reemplazó a la antigua Basílica como albergue de la imagen original de la Virgen de Guadalupe, cuando esta se volvió riesgosa por el hundimiento de sus cimientos. La nueva Basílica tiene un diseño circular, con el objetivo de que la imagen pueda ser vista desde cualquier punto de la iglesia. En su interior se encuentran la Virgen de Guadalupe en braille, la Capilla del Santísimo, la Capilla de San José y la Cripta Guadalupana.
¿Qué más visitar? La Basílica de Santa María de Guadalupe está ubicada en un complejo de templos y construcciones arquitectónicas religiosas conocido como La Villa de Guadalupe. Allí se encuentran la Capilla del Cerrito, la Antigua Basílica de Guadalupe, la Parroquia de Santa María de Guadalupe “Capuchinas”, la Capilla del Pocito, la Ex Parroquia de Indios, el Bautiserio, el Santuario de San Juan Diego y el Carrillón.

Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos
Ubicada en San Juan de los Lagos, estado de Jalisco, esta basílica inaugurada en 1790 de estilo barroco español es sede de la famosa Virgen de San Juan de los Lagos, una pequeña imagen de la Virgen María en su advocación de la Inmaculada Concepción, considerada milagrosa. Anualmente la visitan aproximadamente 7 millones de personas.
 ¿Qué más visitar?, en el centro histórico, la Plaza de Armas y la Escultura de la Libertad, el Palacio Municipal, el Tempo de San Juan Bautista y la Capilla del Pocito. También, el Museo Cihuapilli, ubicado al lado de la Basílica, que cuenta con una extensa colección de arte en 25 pequeñas salas, con los objetos más importantes relacionados con la Virgen de San Juan de los Lagos. Se inauguró en 2004 cuando la Virgen cumplió 100 años de su coronación y por sus salas paseó el Papa Juan Pablo II.

Santuario de Nuestra Señora de Juquila
Ubicado en la población Santa Catarina Juquila, en el estado de Oaxaca, el Santuario alberga la imagen de la Virgen María bajo la advocación de la Limpia y Pura Concepción, con el título de Juquila. Su colorida fiesta se celebra el 8 de diciembre con música y bailes tradicionales.
Además, se puede visitar El Pedimento, un lugar donde los creyentes plasman en barro las peticiones que le hacen a la Virgen de Juquila. Se recomienda realizar una caminata desde El Pedimento hasta el Santuario de Nuestra Señora de Juquila que dura aproximadamente 50 minutos, por un sendero puro con abundante naturaleza.
Santuario del Señor de Chalma
Ubicado en el pueblo de Chalma, municipio de Malinalco al sur del estado de México, el templo tiene con fachada de estilo neoclásico alberga la famosa imagen de Cristo crucificado, conocida como El Señor de Chalma.
¿Qué más visitar? En esta región se encuentran iglesias y más de 10 capillas, por la ruta que el cristianismo realizó en épocas de misioneros. El convento Agustiniano y la Parroquia del Deivino Salvador en Malinalco cuentan con frescos del siglo XVI.

Basílica de la Virgen de la Concepción
Esta Basílica, ubicada en la ciudad de Chignahuapan, estado de Puebla, es reconocida porque alberga en su interior una escultura de la Virgen de la Inmaculada Concepción de 12 metros de altura, tallada en su totalidad en cedro, considerada la más grande en América Latina que se encuentra bajo techo.
¿Qué más visitar? A dos horas de Chignahuapan en carro se encuentra Cholula, considerada la ciudad viva más antigua de América fundada en el año 500 A.C., que tiene una de las pirámides más grandes del mundo con una base de aproximadamente 400 metros por lado. Además, Cholula es famosa por sus iglesias, pues según la leyenda, tiene 365, una para cada día del año.