domingo, enero 24, 2016

Tercerizar servicios logísticos: una opción que permite importantes ahorros a las empresas

En coyunturas económicas difíciles como la que atraviesan muchos países, entre los que se incluye Colombia, muchas empresas apuntan a desarrollar estrategias que les permitan ahorrar costos sin descuidar sus negocios, y la tercerización de servicios -en particular las de tipo logístico-, constituyen una excelente alternativa para lograrlo.
Esta tendencia está creciendo en todo el mundo, no solo a nivel de multinacionales, por lo que han surgido compañías como Vigía Plus Services (VPS), que ofrecen este servicio garantizando beneficios en tiempo, dinero y mayor  eficiencia.
Así lo señaló Ricardo Wills, gerente general del grupo Cumbria Holdings al que pertenece VPS, quien explicó que por esta razón, el servicio se está perfeccionado cada vez más para ofrecer novedosas y efectivas alternativas a los clientes de todos los tamaños.
“En economías fuertes como la de Estados Unidos, por ejemplo, se observa que el porcentaje de tercerización de logística es superior a 90% de las empresas, mientras que aquí ya nos acercamos a 20%; de ahí que surjan portafolios de servicios para clientes con facturación anual incluso desde $5.000 millones”, sostuvo Wills.
A juicio del directivo, muchas Pymes creen que contratar un tercero para que realice la tarea de almacenamiento sería demasiado costoso y les haría perder el control de su operación, pero esto se aleja totalmente de la realidad.
“En la medida que los clientes operan directamente sus bodegas, es común que deban asumir dentro de su costo logístico el desorden y las mermas o faltantes, mientras que un tercero debe asumir el valor de la mercancía que se pierde o se daña durante el proceso”, afirmó.
“En términos generales, el problema de no tercerizar este servicio radica en que se debe dedicar tiempo y recursos a actividades que no corresponden al core de la empresa, como operar bodegas, cuidar la mercancía, controlar operarios, revisar el mantenimiento de los montacargas, por ejemplo, todo lo cual se puede tercerizar con disminuciones de costos de hasta 50%”, afirmó.