domingo, enero 31, 2016

Sí es posible manipular conversaciones de Whatsapp

Ante los recientes hechos que han envuelto a funcionario públicos, se abre la controversia sobre la legitimidad de la mensajería de Whatsapp y si dichas conversaciones pueden ser usadas como prueba en un juicio.
Whatsapp es el sistema de mensajería instantánea más utilizada del mundo con más de 800 usuarios activos. Esto ha permitido que las conversaciones a través de esta y otras aplicaciones sean presentadas como pruebas de un delito antes los tribunales. Sin embargo, ¿Sabía que sólo buscando en Google puede encontrar los pasos y las aplicaciones para manipular la información contenida Whatsapp, mensajes de texto y otras aplicaciones?
Una de las técnicas que permiten este tipo de manipulaciones se llama “Rootear” que consiste en modificar el sistema operativo del dispositivo para ser controlado por el usuario y sobrepasar las limitaciones del fabricante. “Rootear un teléfono móvil es muy fácil, en Google se puede escribir la palabra root y la marca de su celular e inmediatamente obtendrá los pasos para hacerlo. Esta operación le permitirá, además, guardar una copia de toda la información del dispositivo en una tarjeta SD”, aseguró Andrés Guzmán, CEO de Adalid Corp.
Adicional a esto, las conversaciones que la aplicación guarda no están cifradas y se guardan como texto, por ello es relativamente fácil modificarlas conectando el aparato al ordenador y ejecutando algunos comandos que dan el control sobre el smartphone y las conversaciones guardadas en este.
Asimismo, existen ciertas claves para no dejar rastro de dichas operaciones. Sin embargo expertos en el tema como Guzmán aseguran que “aunque puede ser difícil saber si un mensaje de Whatsapp fue modificado existen pruebas como el análisis en laboratorio de informática forense de los equipos que nos pueden confirmar o dar pistas de acciones fraudulentas”.
Por otra parte, manipular mensajes de Whatsapps y Sms a través de un virus o de forma manual  también es posible. Estas son algunas de las  aplicaciones con las que se pueden llevar a cabo dichas acciones: WhatsApp Toolbox, Fake SMS Sender, SQLite Editor, entre otras. Dicho esto surge la pregunta, ¿podrían las cortes considerar no tener en cuenta conversaciones de Whatsapp como pruebas en un juicio?
En relación a los mensajes de Whatsapp existen varios requisitos para que estos sean tenidos en cuenta como  como pruebas en un juicio. Primero, debe existir un informe pericial emitido por un perito  informático certificado que de fe de la autenticidad del contenido de la conversación. Además, el dispositivo móvil en cuestión debe quedar a disposición total del caso y debe ser llevado al juicio como prueba junto con material impreso que soporte el mismo contenido de las conversaciones presentes en el teléfono celular.
“No es tan sencillo como la gente se imagina usar conversaciones de Whatsapp como pruebas en un caso. Por ejemplo, la contraparte puede alegar suplantación de identidad o simplemente borrar las conversaciones que lo puedan incriminar”, concluye Andrés Guzmán.
Frente al tema la legislación colombiana aún se tiene regulaciones específica, el nuevo código general de proceso y la ley 527 de 1999, regulan lo concerniente a la presentación de documentos digitales en procesos judiciales.