viernes, diciembre 18, 2015

Colombia gana terreno en la lucha contra el contrabando de licores

Los resultados del trabajo emprendido por Pernod Ricard y FESACOL desde la instalación de las mesas de trabajo convocadas por el Ministerio de Comercio a raíz de la Ley Anticontrabando superan con creces las expectativas iniciales.
Pernod Ricard está ofreciendo a los pequeños comerciantes agremiados LIVENCOL (comercializadora conformada por comerciantes de Sanandresito en Bogotá) precios especiales, productos exclusivos como el nuevo Something Special Legacy y whisky Passport, valores agregados especiales y capacitación a dependientes y dueños de establecimientos. Con este trabajo, iniciado en Bogotá, se estima un incremento de ventas del 12% frente al presupuesto para ésta época; la temporada más fuerte de ventas de licores del año. Así mismo, ya se pagaron más de $1,500 millones de pesos adicionales en impuestos a Cundinamarca.
Estas acciones, junto a las nuevas sanciones contempladas en la Ley Anticontrabando y las acciones de la POLFA y otras autoridades, han resultado en un descenso importante del licor de contrabando y en un incremento significativo de sus precios por la escasez. En algunos Sanandresitos del país el contrabando de licores ha desparecido.
“Esta alianza demuestra que el trabajo conjunto y concertado sí da resultados, y que la voluntad de los pequeños comerciantes de formalizarse es real, pero es solo posible con el apoyo del gobierno y de los demás jugadores del sector” afirma Albeiro Camacho, Presidente de FESACOL.
Por su parte, Pierre Yves Calloc’h, Gerente de Pernod Ricard señala: “la mejor manera de desarrollar oportunidades como esta, es a través de normas que ayuden a formalizar el mercado y definan reglas claras de acceso al mismo. En un sector moderno y con competencia legal, los beneficios son para todos: gobierno, departamentos, grandes comerciantes, pequeños comerciantes, y el consumidor final”.
Calloc’h también afirma que otro reto importante es no olvidar la adulteración, la otra cara de la ilegalidad y un problema especialmente relevante en esta época del año. “A medida que disminuye el contrabando, los productos con precios por debajo del mercado solo pueden significar alcohol adulterado o falso. Es una prioridad generar conciencia en el consumidor sobre esta realidad, ya que exponerse a productos falsos y adulterados representa un riesgo para su salud y la de sus seres queridos.”