lunes, octubre 19, 2015

Uber, la plataforma tecnológica de “Volver al Futuro”

Uber, la empresa de economía compartida que ha revolucionado la movilidad de 340 ciudades del mundo, se unió a la celebración de los 30 años de la icónica película “Volver al Futuro”. A través de su plataforma de logística urbana los fanáticos de la saga pueden comprar boletas para la fiesta de conmemoración que se realizará el próximo 21 de octubre en el Royal Center de Bogotá.
Como parte de la celebración, la empresa ha puesto a circular por Bogotá una adaptación el DeLorean, el mítico carro de la película, que Marty McFly y el Doc utilizaron como máquina del tiempo. Las boletas adquiridas a través del app se despachan a bordo del vehículo.
Pero la venta de boletas para este espectáculo es sólo uno más de los servicios que se pueden llegar prestar a través de esta app, que cada vez más se perfila como una plataforma de logística urbana. 
En la llamada ‘economía bajo demanda’ es posible, a través de un intermediario tecnológico y logístico, conectar una oferta con una demanda. En el caso de Uber, es posible conectar a personas con choferes privados, o con bienes y/o servicios.
En Colombia, la compañía ha experimentado con productos como el UberMom (a través del cual se podían enviar ramos de flores en el Día de las Madres), UberDateNight (venta planes para amor y amistad) y UberWayuu (campaña de recolección de alimentos a favor de los niños y niñas de la Guajira).
En ciudades como San Francisco, Chicago y Nueva York,  la compañía ha ido más lejos al lanzar UberRush, un servicio de mensajería a través del cual las tiendas pueden usar la tecnología Uber para hacer llegar a sus clientes sus productos en muy poco tiempo. Así, a través del aplicativo se solicita el pedido y la app le informa al usuario el tiempo en que tardará en llegar el producto al lugar que haya escogido el cliente y quién será el encargado de hacer la entrega.
La empresa ya había lanzado UberEats en zonas de Barcelona, (España) Nueva York, Chicago, Los Ángeles (Estados Unidos) y Toronto (Canadá), mediante el cual promete la entrega de comida en un plazo de diez minutos.