martes, septiembre 01, 2015

Ventas totales en el primer semestre del año de Grupo Nutresa crecen el 16,8%

Grupo Nutresa da a conocer sus resultados financieros consolidados del primer semestre del año 2015 siguiendo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
Al cierre de este periodo, las ventas de Grupo Nutresa ascendieron a COP 3,6 billones, con un incremento del 16,8% frente a las reportadas en igual periodo del año anterior. El crecimiento orgánico fue del 12,3%.
 as ventas en Colombia tuvieron un desempeño sobresaliente, en línea con la dinámica de los pasados trimestres, alcanzando COP 2,3 billones que representan el 63,6% del total de las ventas y un crecimiento de 15,5%. Estos ingresos incluyen los del Grupo El Corral desde el pasado mes de marzo. Adicionalmente, el sólido crecimiento orgánico en Colombia del 8,4% es soportado por un 3,4% de mayores volúmenes y un ajuste en precios del 4,8%.
El destacado y sostenido desempeño en Colombia se explica, entre otros, por una distribución sólida que nos permite cubrir el mercado nacional y estar cerca al consumidor; un portafolio de productos innovadores, de alta calidad y con la mejor relación precio/valor; y unas marcas reconocidas y queridas, inspiradas en la nutrición, el bienestar y el placer.
Las ventas en el exterior, por COP 1,3 billones, representan un 36,4% de las ventas totales y son un 19,3% superiores a las del primer semestre de 2014. Expresadas en dólares, estas fueron de USD 522 millones, con una disminución del 5,8%, que se explica por la devaluación de las monedas en Latinoamérica frente al dólar. Al excluir a Venezuela, las ventas en el exterior expresadas en dólares crecen un 1,1%.
En cuanto a la rentabilidad, se logra un ebitda de COP 458.338 millones, un 4,7% superior al del mismo periodo del año anterior, con un margen sobre las ventas de 12,8%. En este resultado se refleja el reto adicional que impone una devaluación de las monedas en Latinoamérica frente al dólar, la cual afecta una porción de nuestras materias primas cuyo precio está relacionado con la divisa.
La utilidad operacional asciende a COP 371.651 millones, lo cual constituye un incremento de 5,6% respecto al primer semestre del año anterior, con un margen operativo de 10,4%.
Finalmente, se da una utilidad neta consolidada de COP 229.634 millones, un 8,7% inferior a la del año anterior, reducción que se explica principalmente por el servicio de la deuda de la inversión en Grupo El Corral en febrero de 2015, y el incremento en el impuesto de renta.