jueves, septiembre 10, 2015

El crecimiento del sector de la construcción incrementará la demanda de prácticas verdes

En el marco del evento más importante en diseño y construcción sostenible del país y la región, Construverde 2015, cuyo enfoque principal se centró en el desarrollo de nuevas y mejores prácticas en la construcción para vivir mejor, Clay Nesler, vicepresidente global de Energía y Sostenibilidad de Johnson Controls, presentó el tema Eficiencia energética: el futuro es hoy.
Con el propósito de fomentar el adecuado uso de los recursos y dar a conocer el desarrollo de nuevas tecnologías para optimizar las funcionalidades de las edificaciones, el conferencista compartió algunas tendencias enfocadas en sostenibilidad, eficiencia energética y edificios verdes. La relevancia de este asunto responde al impacto que los edificios tienen en el consumo eléctrico mundial, el cual supera el 60%, así como al desafío de consolidar la construcción de edificaciones más responsables, flexibles, eficientes y conectadas para optimizar el rendimiento. 
En un contexto de desaceleración del crecimiento económico, las soluciones que permiten la eficiencia en el uso de los recursos y la disminución de los costos operativos a largo plazo son una alternativa viable para atender las necesidades de ahorro. Esta tendencia cobra especial relevancia si se considera que, a diferencia del panorama que evidencian otros sectores y según las últimas cifras reveladas por Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el sector de la construcción en Colombia se expandirá un 7,3% este año. Por esta razón se estima que las inversiones en materia de iniciativas verdes mantendrán su ritmo de crecimiento en los próximos años.
Si bien se identifican algunas barreras para que las empresas den el salto y opten por invertir en herramientas de eficiencia energética, el ahorro en costos de energía es el principal factor para optar por ser eficientes. “El gran potencial de la inversión en eficiencia energética es que el dinero invertido en la mejora de la infraestructura, tales como mejores sistemas de control, iluminación más eficiente, entre otras soluciones, permite pagar por dichas renovaciones a lo largo del tiempo gracias a los ahorros generados por un uso más eficaz de los recursos”, explicó Nesler. Esto se sustenta en estudios que afirman que la incorporación de mejores prácticas en esta materia significa una oportunidad de ahorro de hasta un 25% en los inmuebles existentes y de más de 50% en las construcciones nuevas.
Algunos de los proyectos más emblemáticos en Colombia que han implementado mejoras para optimizar su desempeño son el edificio de EPM en Medellín, el centro empresarial Connecta y el aeropuerto El Dorado en Bogotá y algunas tiendas de Falabella. El más reciente es el proyecto desarrollado por Empresas Públicas de Medellín (EPM), el primero de su tipo en América Latina, el cual provee aire acondicionado, calefacción y agua caliente a cinco edificios públicos gracias a una planta de refrigeración cuya tecnología fue provista por Johnson Controls.
En esta visita, Clay Nesler también aprovechó la oportunidad para presentar los avances, resultados y perspectivas del Acelerador de Eficiencia de Edificios (Building Efficiency Accelerator, por su nombre en inglés), iniciativa que, bajo el amparo del programa de la Organización de las Naciones Unidas Energía Sostenible para Todos (Sustainable Energy for All - SE4ALL), ayuda a duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética y el desarrollo de las energías renovables, por medio de las sinergias entre actores del mundo público, privado y de la sociedad civil. En este espacio se exploraron oportunidades para la iniciativa con el fin de conectar con ciudades secundarias en Colombia y en América Latina.