viernes, septiembre 11, 2015

BVC aplica cambios a la negociación de acciones

La Bolsa de Valores de Colombia, BVC, dio a conocer varios cambios metodológicos para la negociación de Renta Variable, que entran en vigencia en la rueda accionaria del próximo 14 de septiembre y están encaminados a dinamizar el mercado, mejorar la liquidez y ajustarse aún más a estándares internacionales de negociación.
El primero de los cambios anunciados permite la negociación de los “instrumentos no líquidos”, durante toda la jornada bursátil, a través de 13 subastas continuas, cada una de 29 minutos. Anteriormente sólo podían transarse en las subastas de apertura y de cierre.
Del mismo modo, la BVC indicó que partir del próximo lunes el monto de marcación de precio, parámetro tenido en cuenta para determinar los precios máximo, mínimo, último y de cierre de una acción, baja de 66.000 UVR (COP $14.192.178) a 23.000 UVR (COP $5.000.000), ajustándose a estándares internacionales.
Otro cambió que implementará la BVC consiste en aplicar nuevos rangos a las acciones con el fin de brindar mayor amplitud de precios y facilitar su negociación en el mercado continuo.  Los nuevos rangos de precio serán de 6,5%, 7,5% y 10%
Por último, el precio de referencia de las acciones que no se operan hace más de seis meses no se les actualizará al precio de referencia del valor patrimonial, como se venía haciendo,  sino que se considerará la última transacción que marcó precio con independencia de su antigüedad.
“Tomamos una serie de medidas que apuntan a reactivar la liquidez, lo que redunda en un “gana - gana” para todos: para los emisores, los intermediarios y los inversionistas gracias a que se encontrarán más oportunidades de inversión.  Además estamos pidiéndole ayuda a la Superintendencia Financiera y el Gobierno para modificar algunas normas e impulsar al mercado con nuevas medidas en esta coyuntura”, dijo el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba.