martes, septiembre 08, 2015

A liquidación judicial Prebuild Construcción y Servicios de Construcción, Prebuild Colombia y Ekko Promotora

La Superintendencia de Sociedades, por medio de los autos 400-011675, 400-011676 y 400-011677, ordenó la apertura de liquidación judicial de Prebuild Construcción y Servicios de Construcción S.A.S., Prebuild Colombia S.A.S. y Ekko Promotora S.A.S., respectivamente.
De acuerdo con la investigación adelantada por la Delegatura de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), estas sociedades carecen de capacidad operacional para ejecutar su objeto social, así como de estructura administrativa para su funcionamiento y para atender los reclamos de sus proveedores, trabajadores y acreedores.
En consecuencia, la decisión de decretar la liquidación judicial se tomó en atención a la solicitud del superintendente delegado para IVC, Andrés Parias Garzón, así como de un grupo de al menos 30 trabajadores activos y acreedores laborales del Grupo Empresarial Prebuild Colombia S.A.S. y Ekko Promotora S.A.S.
Los trabajadores y acreedores dieron a conocer el cese de actividades desde abril de 2015 y denunciaron “malos manejos administrativos e incumplimiento en aproximadamente cuatro meses de salarios, aportes a seguridad social, descuentos de carácter fiscal, descuido y abandono de los activos de la empresa, entre otras preocupaciones”.
Al respecto, la Delegatura para Inspección, Vigilancia y Control, allegó copia del video de la diligencia de interrogatorio practicada al representante legal de las tres sociedades, Carlos Augusto Paredes Tamayo, en donde confirma la situación de inactividad de las empresas, la ausencia de administración, contabilidad y, en general la falta de capacidad para superar la situación crítica que las envuelve.
El representante legal informó que las sociedades se encuentran imposibilitadas para cumplir con sus obligaciones mercantiles, hasta el punto de suspender el pago corriente de algunas obligaciones, encontrándose en cesación de pagos.
Los procesos se llevarán a cabo en coordinación, lo que implica la designación de un único liquidador, que para este caso es Felipe Negret Mosquera, profesional de las más altas calidades y quien se encuentra inscrito en la lista de auxiliares de la justicia de la Superintendencia de Sociedades.
Conforme al certificado de existencia y representación legal, existe una situación de Grupo empresarial, donde la sociedad extranjera Prebuild Colombia S.A. (matriz), ejerce control sobre Prebuild Colombia S.A.S., Prebuild Construcciones y Servicios de Construcción S.A.S y Ekko Promotora S.A.S. entre otras sociedades.