jueves, agosto 13, 2015

Kamra llega a Colombia

Con la operación exitosa a 10 pacientes con diagnóstico de  presbicia, la Clínica Visual y Auditiva del Instituto Para Niños ciegos y sordos del Valle del Cauca, lanzó el programa Kamra, nombre del dispositivo que se incrusta en el ojo para la recuperación definitiva de la visión cercana e intermedia e ideal en el manejo de la presbicia, convirtiéndose así en  la  primera institución en el sur occidente Colombiano en aplicar esta tecnología de vanguardia. 
Las operaciones estuvieron a cargo del doctor  Luis Guillermo Páparo, oftalmólogo especialista en cirugía de córnea. Tras el procedimiento, los pacientes iniciaron una nueva etapa en sus vidas suprimiendo la utilización de las gafas para realizar actividades cotidianas de lectura cercana.
Para el lanzamiento del programa Kamra, ideal para pacientes después de los 40 años, la Clínica Visual y Auditiva del Instituto Para Niños ciego y sordo del Valle del Cauca, adquirió un equipo de última tecnología y avanzó en el proceso de capacitar a sus especialistas.
El implante Kamra es un mini-anillo circular y opaco, con una abertura pequeña (1.6 mm) en el centro que se implanta en un bolsillo y/o inserción que se hace con un láser  en la parte superior de la córnea y actúa al aumentar la capacidad  del ojo para enfocar la luz proveniente de un objeto cercano. Con un diseño avanzado y respaldado por una década de investigación y desarrollo, el implante amplia el  campo de visión de la córnea, concentrando la luz que entra en el ojo a través del centro del implante.
 El propósito del Kamra es reducir la necesidad de usar gafas de cerca. No obstante se
aclara  que habrá algunos casos en los que el paciente aún necesite sus lentes, especialmente  si trabaja con luz tenue, o realiza una tarea de cerca durante un periodo de tiempo prolongado o lee letra muy pequeña.
Otra de las ventajas del Kamra es que a lo largo de la  superficie del implante hay 8.400 microaberturas de alta precisión, grabadas con láser, para ayudar a mantener la salud de la córnea.
Tras el procedimiento que dura aproximadamente 20 minutos, el beneficio para el paciente es inmediato, pues ya no dependerá de las gafas para la lectura cercana de un texto en un impreso,  un mensaje de texto, la pantalla de su portátil, etiquetas de alimentos, etiquetas de precios, recibos y cientos de documentos e inscripciones más cuya lectura implicaba un grado de dificultad y muchas incomodidades
Reconocidas las ventajas del Kamra en la visión de cerca, la pregunta es ¿cambiará mi visión de lejos? De acuerdo con el doctor Páparo, a diferencia de la monovisión LASIK, lentes de contacto o implantes de lentes mulitifocales que pueden comprometer de modo importante la visión de lejos, el implante Kamra recupera la visión de cerca al mismo tiempo que conserva la visión de lejos.
De acuerdo con el especialista, el implante Kamra representa un gran avance en la calidad de vida de los pacientes quiénes tras someterse al procedimiento, pueden volver a sus actividades normales dentro de las siguientes 24 horas.
El implante Kamra puede presentar efectos  secundarios como por ejemplo problemas de la superficie ocular, deslumbramiento y alteraciones de la visión nocturna, lo cuales están dentro de lo previsto y  se trata de los mismos problemas que podría experimentar con otros implantes como e LASIK  o PRK. Con el tiempo, es de esperar que estos problemas desaparezcan o disminuyan.