domingo, agosto 09, 2015

Juan Valdez consolida su crecimiento durante el primer semestre del 2015

Durante los primeros seis meses del año, Juan Valdez, la marca de los caficultores colombianos, logró consolidar su crecimiento y fortaleza en el mercado nacional e internacional, registrando máximos históricos en materia de ingresos operacionales, utilidad neta y EBITDA, lo que mantiene la tendencia de crecimiento observada en periodos anteriores.
El buen desempeño de la compañía se reflejó en los ingresos obtenidos durante el primer semestre por la compañía, los cuales ascendieron a $97.313 millones de pesos, un 25% más que los $77.849 millones obtenidos en el mismo periodo del año 2014.
Con respecto al EBITDA, se registró un incremento del 19%, pasando de $9.099 millones de pesos a $10.788 millones de pesos.
La estrategia de expansión es uno de los pilares que más ha aportado al positivo crecimiento de Juan Valdez® durante este año. Este primer semestre, se abrió la primera tienda en San José de Costa Rica y el plan de negocios contempla al menos 15 en los próximos 5 años; así mismo se destaca la apertura de seis nuevas tiendas en los aeropuertos de Barranquilla, Medellín y Nuevo Dorado de Bogotá.

Expansión
En total se han inaugurado 11 tiendas en Colombia y cuatro en países como Chile, Kuwait, El Salvador y Ecuador, lo que permitió llegar a 322 tiendas en operación a nivel global.
“Durante este primer semestre del año hemos reforzado nuestra estrategia de expansión de tiendas, y además le hemos apostado fuertemente a las alianzas estratégicas con el propósito de continuar siendo el lugar preferido para disfrutar de la experiencia auténtica del café premium colombiano. Estos resultados positivos nos marcan que vamos por buen camino y seguimos generando valor a los caficultores colombianos que son nuestra razón de ser”, comentó Hernán Méndez, presidente de Procafecol.
Juan Valdez ha venido apostándole a la innovación constante. Por esta razón, ha emprendido un plan de construcción de alianzas orientadas a exaltar el trabajo de los caficultores, la cultura colombiana y el sabor del café Premium. En este sentido, durante lo corrido del 2015 se han consolidado alianzas como la de los chefs Rausch, que permitió crear la nueva línea de productos llamada FresquíZimos; con la reconocida diseñadora  Mercedes Salazar, quien creó una colección de accesorios en homenaje a los caficultores; y la temporada Hershey’s, que permitió crear nuevas sensaciones de sabor alrededor del café.
La utilidad neta acumulada del primer semestre, ascendió a una cifra histórica de $5.119 millones de pesos, cifra superior en $3.051 millones de pesos a la acumulada a junio del año anterior de $1.618 millones de pesos; que equivale a un crecimiento del 216%. Cabe resaltar que dichas utilidades son netas del pago de regalías que realiza la marca al Fondo Nacional del Café (FoNC) para financiar los programas a caficultores que implementa la Federación Nacional de Cafeteros. En el primer semestre del año la Marca Juan Valdez canceló cerca de cinco mil millones de pesos en regalías de uso de marca al Fondo.

Las Normas Internacionales de Información Financiera
En línea con el reporte del primer trimestre de 2015, Procafecol S.A. como entidad del Grupo 1, realizó la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). De esta manera, se ha dado curso a la preparación y migración de sus Estados Financieros en los reportes a las entidades de control, bajo este nuevo estándar de información financiera. 
Como consecuencia de dicho proceso de migración de estándares contables, la Utilidad Neta de Procafecol S.A., bajo normas NIIF, presentó un ajuste  de $1.777 millones de pesos al pasar de $5.119 millones de pesos bajo las Normas Colombianas de Contabilidad a $3.342 millones, de acuerdo con las NIIF.