miércoles, julio 08, 2015

Superindustria prohíbe venta de minigelatinas en cápsula por riesgo de asfixia, daño neurológico y muerte en niños

Al existir importante y suficiente evidencia médica, mediante Resolución 35240 del 7 de julio de 2015, la Superintendencia de Industria y Comercio decretó, como medida cautelar, prohibir la importación, producción, comercialización, venta y cualquier forma de puesta a disposición del público del producto “ minigelatinas en cápsula”, al existir evidencia de que su consumo puede causar asfixia e incluso la muerte del niño consumidor.
La Superindustria determinó preliminarmente que el consumo de las  minigelatinas en cápsula ” resulta inseguro para la población infantil, debido a que por su tamaño, empaque y composición no logran ser masticadas por el niño al momento de su ingesta, pasando directamente a la garganta y obstruyendo la vía respiratoria.
Estudios nacionales e internacionales, así como casos médicos documentados en Colombia, muestran que cuando el niño oprime la parte inferior de la cápsula para extraer el contenido, la gelatina sale “disparada” por la lengua hacia la garganta, ayudada por un lubricante que recubre el producto. Como estas tienen centros o elementos semisólidos, el niño consumidor no logra destruirla en su garganta, causando una posible asfixia y potencialmente daños neurológicos, incluso la muerte.
Del análisis de mercado realizado hasta el momento por la Superindustria, las “minigelatinas en cápsula” son importadas a Colombia desde China, y son comercializadas en supermercados, tiendas, papelerías y otros establecimientos de comercio en todo el país. Dentro de los importadores identificados hasta el momento se encuentran las sociedades COMERCIALIZADORA SEUL FD LTDA., COMINCOL S.A.S., ADMINISTRACION DE RECURSOS Y OPORTUNIDADES S.A. - ADRO S.A., y COMERCIALIZADORA GUMMYCOL S.A.S.
En los próximos sesenta (60) días la Superintendencia de Industria y Comercio tomará una decisión definitiva respecto de la prohibición aquí contenida. Entretanto, la Superindustria hace un llamado a todos los ciudadanos que tengan conocimiento de accidentes ocasionados por el consumo de “MINIGELATINA EN CÁPSULA”, o que conozcan de establecimientos de comercio en los cuales se realice la venta de este producto, para que se acerquen a las instalaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio, ubicadas en la Carrera 13 # 27-00, Piso 4, o escriban al correo electrónico: dirproteccion@sic.gov.co.