lunes, junio 01, 2015

Grupo Nutresa inicia un año 2015 muy positivo en ventas y avanza hacia su meta de largo plazo al año 2020

Grupo Nutresa da a conocer sus resultados financieros consolidados del primer trimestre del año 2015 siguiendo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
Para la adopción obligatoria de las NIIF[1], proceso que además nos ha permitido incorporar las mejores prácticas de información financiera a nivel internacional y una mejor comparabilidad de nuestro desempeño, contamos con la asesoría y acompañamiento de diferentes firmas consultoras de reconocida trayectoria y hemos realizado de manera oportuna las adecuaciones requeridas. El siguiente informe comparativo de los resultados al 31 de marzo de 2015 y 2014 se hace bajo NIIF.
Al cierre del primer trimestre del año 2015 las ventas de Grupo Nutresa ascendieron a COP 1,7 billones, con un incremento del 12,8% frente a las reportadas en igual periodo del año anterior. En Colombia, las ventas tuvieron un desempeño sobresaliente en línea con la dinámica de los pasados trimestres, alcanzando COP 1,1 billones que representan el 63,1% del total de las ventas, y un crecimiento de 13,2%, el cual incluye, dentro de las cifras de la unidad de Alimentos al Consumidor[2], los ingresos del Grupo El Corral desde el pasado mes de marzo. El sólido crecimiento en ventas en Colombia del 9,6%[3],  es soportado por un 5,9% de mayores volúmenes y un incremento en precios del 3,5%, cifra que se ubica aún por debajo de la inflación. El destacado desempeño en Colombia se explica, entre otros, por la innovación efectiva y el trabajo que se viene desarrollando desde hace varios periodos en el desarrollo de un conocimiento especializado aplicado de manera consistente a la gestión de nuestras marcas líderes, y al manejo eficiente y diferenciado de las redes y canales a través de los cuales Grupo Nutresa pone a disposición sus productos.
Las ventas en el exterior fueron de USD 256 millones, 9,0% inferiores a las reportadas en el primer trimestre del año anterior, donde claramente se evidencia el impacto de la consolidación de las operaciones en Venezuela a una tasa de cambio con una marcada devaluación, además de la devaluación de otras monedas en Latinoamérica. Sin este efecto se daría un desempeño positivo con un crecimiento en ventas del 3,9%. Debemos destacar que las ventas internacionales, expresadas en pesos colombianos, crecen al 12,0%.
En cuanto a la rentabilidad, se destaca el margen ebitda de 13,7% al cierre del trimestre. El ebitda fue de COP 234.673 millones, 1,0% inferior al del mismo periodo del año anterior. Este nivel se debe principalmente al efecto negativo de la devaluación de las monedas en Latinoamérica frente al dólar, lo cual implica un incremento del costo de algunas de nuestras materias primas.
La utilidad operacional fue de COP 198.536 millones, lo cual constituye un incremento de 1,5% respecto al primer trimestre del año anterior, con un margen operativo de 11,6%.
Los ingresos netos no operativos son inferiores a los del año anterior, pues los gastos financieros tienen un incremento sobre los registrados en 2014, debido a la deuda tomada para la adquisición del Grupo El Corral en febrero de 2015. Finalmente, y luego de considerar los aspectos mencionados, se da una utilidad neta consolidada de COP 151.034 millones, un 4,6% inferior a la del año anterior.