miércoles, mayo 13, 2015

Lanzan ‘Gran Alianza del Cacao y el Chocolate’ para aumentar las exportaciones

Investigación, producción, comercialización y promoción son los frentes de acción que se propuso la ‘Gran Alianza del Cacao y el Chocolate’ para que el sector, que ya exporta con apoyo de ProColombia, aproveche la creciente demanda en el mundo y crezca con la internacionalización.
“El objetivo es generar sinergias en pro del sector de cacao fino y de aroma colombiano con miras a lograr su desarrollo, consolidación y exitosa inserción en los mercados extranjeros”, señaló María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.
La iniciativa liderada por Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y ProColombia, incluye a varios actores del sector público y privado, entre ellos los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y Justicia, así como organismos de cooperación internacional de Suiza, Estados Unidos, Alemania y Canadá.
También participan en el proyecto el PTP, Corpoica, Finagro, gremios y empresarios. El contexto mundial es favorable para el país. Según la Organización Internacional del Cacao (OIC), la creciente demanda asiática de cacao, especialmente en China, podría llevar a que no existan suficientes semillas en el planeta para el año 2020.
Por otra parte, el precio internacional por tonelada, que en 2006 estaba en más de US$1.500, hoy ronda por los US$2.868. Y las importaciones aumentaron más de dos veces en los últimos 10 años, de US$4.590 en 2004 a US$12.567 en 2014.
Las exportaciones colombianas también han crecido. Pasaron de US$14,5 millones en 2010 a US$24,4 millones en 2014, llegando a 13 mercados, de acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane.
Además, el país hoy tiene dos millones de hectáreas aptas para el desarrollo de cultivos, ubicándose entre los 10 principales cultivadores de cacao en el mundo.
“Tenemos condiciones agroecológicas óptimas y excelentes materiales genéticos para la producción de cacaos finos de sabor y aroma, las dos principales características que buscan los compradores extranjeros”, añadió Lacouture.