viernes, mayo 15, 2015

Cambios en la dirección de Microsoft en Colombia

Marco Casarin
Hernán Rincón, presidente de Microsoft América Latina, anunció que Jorge Silva Luján será el nuevo gerente de Microsoft en México, luego de 7 años de grandes triunfos y resultados dirigiendo la subsidiaria de la compañía en Colombia.
En palabras de Hernán Rincón, se “se trata de un reconocimiento importante para Jorge. Ha dejado una gran huella en Colombia al lograr el desarrollo de nuestras operaciones en el  país. Estamos seguros que bajo su dirección Microsoft México consolidará el crecimiento logrado en los últimos años, promoviendo la nueva era de cómputo personal, la transformación de la productividad y la adopción de una Nube inteligente”, señaló Rincón.
Rincón también se refirió al nuevo Gerente de Microsoft Colombia: "a Colombia llega otro gran líder, de nacionalidad mexicana, con la experiencia y conocimiento del negocio que consolidará el crecimiento logrado en los últimos años, promoviendo la nueva era de cómputo personal, la transformación de productividad y la adopción de una Nube inteligente. Estamos seguros que llega a integrar un gran equipo”.
Silva Luján lideró las operaciones en Colombia desde el año 2008, demostrando su gran compromiso con la subsidiaria y con el país. Durante su administración triplicó el crecimiento del negocio, desarrolló talento de exportación y promovió iniciativas con impactos significativos en las prioridades de la sociedad colombiana.
Todos estos esfuerzos le fueron reconocidos en 2010 ante más de 15 mil empleados de la compañía, cuando recibió el premio más importante que otorga Microsoft a una subsidiaria, el de ser la TOP FILIAL dentro del grupo de países emergentes.
Ante este nuevo paso en su carrera profesional, Jorge ha asegurado que se va con la misión cumplida: “me voy de Microsoft Colombia después de 7 años en los que hemos sido capaces de fomentar un buen clima organizacional donde la gente puede crecer y desarrollarse. Tuvimos uno de los mejores equipos de la región, siendo consistentes en la entrega de resultados”, y añade: “es un verdadero privilegio poder formar parte del equipo de México como el siguiente peldaño en mi carrera. Creo que hay un enorme potencial para Microsoft allí y espero poder contribuir a acelerar nuestra transformación. A todos los empleados de Microsoft Colombia mi sentido y sincero agradecimiento. Fue un viaje increíble que sin su apoyo no hubiera sido posible”.
Dentro de su gestión se pueden contar hitos que han posicionado al talento colombiano a nivel mundial: Microsoft ha sido pionera en la lucha contra la piratería y sus efectos dañinos en las empresas y en la sociedad en general. Esta iniciativa se convirtió en el sello de la legalidad y fue adoptada por la Presidencia de la República en lo que ahora se conoce como “Yo le Juego Limpio a Colombia”.
Así mismo, en un hecho sin precedentes, y en alianza con los Ministerios del Trabajo y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Microsoft fue la sede del lanzamiento de la política del Teletrabajo en el país, con la firma del Decreto 884 de 2012 por el presidente de la República en las oficinas de la subsidiaria. Incluso esta iniciativa fue ratificada con los ministros del Trabajo y de las TIC en una jornada denominada “Yo trabajo donde quiero”, en la que todos los colaboradores de la compañía teletrabajaron desde diferentes puntos de Bogotá y demostraron cómo con herramientas tecnológicas es posible adoptar esta modalidad de trabajo.
El año pasado, la Cámara de Comercio Colombo Británica le otorgó el premio “Britcham Lazos” al mejor programa de Responsabilidad Social por el proyecto Mi Llave, una iniciativa local en alianza con el Gobierno Nacional para construir centros comunitarios de tecnología en los que se enseñan habilidades tecnológicas a personas que pertenecieron a los grupos armados al margen de la ley y que están en proceso de reintegración social.
Aparte de Mi Llave, Microsoft se ha comprometido con su plataforma tecnológica en la construcción de la paz y en la preparación para el postconflicto. Es así como ha apoyado a la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), a través del “Sistema de Información para la Reintegración”, con la implementación de Dynamics CRM que le permite a la ACR contar con una solución clave para la gestión, la administración, la transparencia y la seguridad en su exitosa Ruta de Reintegración de personas desmovilizadas. Por otra parte, la compañía se alió con el Banco de Desarrollo de América Latina –CAF para apoyar al Departamento para la Prosperidad Social en la construcción del “Mapa Social”, un mecanismo virtual de información, sobre SQL Server, para identificar fácilmente las zonas que más requieren inversión social en el país.
También Microsoft se ha unido a los grandes esfuerzos de la Fiscalía General de la Nación en la lucha contra el cibercrimen mediante alianzas público privadas; así como en la protección de los datos de los niños y niñas a través de la suscripción del Student Privacy Pledge con el respaldo de la Superintendencia de Industria y Comercio y Red PaPaz.
De igual forma, durante su dirección, la subsidiaria ha sido reconocida constantemente como uno de los mejores lugares para trabajar por Great Place to Work y obtuvo el primer puesto en el año 2013.
Todos estos logros hacen que la compañía y el equipo en Colombia le den un agradecimiento especial a Jorge por estos 7 años de entrega, compromiso y trabajo incansable en el país, y le desean muchos éxitos en su nuevo reto profesional en un mercado y una economía tan importante como la mexicana, en la que seguramente obtendrá nuevos y significativos resultados.

Una época de nuevos retos
La nueva dirección de Microsoft Colombia estará a cargo de Marco Casarin, quien ha estado vinculado a la compañía desde hace 18 años y quien se venía desempeñando como Gerente General de la subsidiaria en Puerto Rico. Antes de esta posición dirigió en México una división de más de 100 empleados y casi 260 millones de dólares, interactuando con las 175 empresas más relevantes y entidades gubernamentales de este país.
Como Gerente de esta subsidiaria, Casarin logró que por dos años consecutivos Microsoft fuera reconocida como Best Company en Puerto Rico y su gestión permitió que fuera líder en la penetración de productos como Office 365 y Windows Azure en este mercado, logrando duplicar el tamaño del negocio en el país con un crecimiento de dos dígitos.
Marco se ha referido a su nombramiento así: “estoy honrado con la oportunidad de unirme a un increíble y talentoso equipo como el de Colombia. Soy consciente de los grandes logros que la subsidiaria ha alcanzado en los últimos años con la disciplina de un grupo de personas que ha sabido orientar muy bien el negocio de la tecnología y los servicios. Hoy estamos enfrentando un nuevo reto y me siento feliz de llegar a Colombia para continuar el proceso de transformación de Microsoft en el que queremos ser líderes de los negocios basados en la Nube y en la movilidad. Estoy muy animado de venir a Colombia a compartir con toda su gente, su riqueza cultural y a vivir la experiencia de su geografía.”
El equipo de Colombia le da la bienvenida a Marco en su nuevo rol y lo apoyará para seguir cosechando frutos a favor de la compañía, sus clientes, el talento humano y el país.