lunes, abril 20, 2015

Oficializan entrada de Sumitomo Mitsui Banking Corporation como socio de la Financiera de Desarrollo Nacional

Se firmó un acuerdo de inversión entre IFC y  Sumitomo Mitsui Banking Corporation  (SMBC) que establece que éste último adquirirá el 50% de las acciones que tenía la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) en la FDN.
“Para la FDN y la Nación como su socio principal es una gran noticia que IFC haya celebrado este negocio con SMBC. La FDN es una entidad fundamental para estructurar adecuadamente los proyectos de infraestructura en el país y al mismo tiempo financiar y movilizar a los actores y fuentes de financiación claves para lograr el desarrollo del  ambicioso plan de fortalecimiento de la infraestructura en Colombia”, destacó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas.
En octubre pasado la FDN fue capitalizada por dos multilaterales, IFC y Corporación Andina de Fomento (CAF), que hicieron una inversión de $113,354 millones (USD 55.3 millones) y $56,677 millones (USD 27.7 millones), respectivamente. IFC quedará con el 8.8% luego de vender parte de su participación en la FDN al banco japonés, la CAF con el 8.8% y el SMBC con el 8.8%. El Gobierno de Colombia conservará el 73,6% de las acciones de la entidad.
El SMBC, que es una compañía multinacional japonesa de banca y servicios financieros, fue seleccionada por IFC para venderle el 50% de sus acciones en la FDN, no sólo por su robustez financiera, sino porque compartirá su Know How y experiencia en financiación de infraestructura, en especial en “Project Finance” y traerá al mercado colombiano productos y servicios que contribuyan al desarrollo de la infraestructura del país.
Takeshi Kunibe, el Presidente y CEO del SMBC afirmó que el “SMBC ve gran potencial de crecimiento en Colombia, y estamos entusiasmados en ser parte de la FDN. Apoyaremos a la entidad compartiendo nuestra experiencia en project finance en el mercado global. Esperamos trabajar con la Financiera de Desarrollo Nacional y otros actores claves del sector financiero para impulsar el desarrollo del programa de infraestructura de Colombia. Esto es parte de nuestro esfuerzo para expandir nuestra presencia en Colombia y en América Latina.”