jueves, abril 30, 2015

LAN transportó más pasajeros a inicio del año

Por William Díaz Tafur
Director
Hernán Pasman.
La aerolínea LAN Colombia, miembro de LATAM Airlines Group, informó que transportó 1´126.320 pasajeros durante el primer trimestre del año, lo que representa un crecimiento del 14 por ciento frente al mismo periodo de 2014, cifra que se ajusta a las expectativas de crecimiento de la industria en Colombia y de las metas de servicio para este año.
En las rutas domésticas, la aerolínea movilizó 1´031.918 pasajeros lo que representa un incremento del 17 por ciento frente al mismo trimestre de 2014. Cali fue una de las rutas con mayor crecimiento, con 136.116 pasajeros transportados respecto al mismo periodo del año anterior, lo que representa un incremento del 22% para 2015.
Otras de las rutas de mayor crecimiento frente a 2014 fueron San Andrés (76%), Santa Marta (57%) Cartagena (40%) y Cúcuta (21%). En el caso de la ruta Medellín – San Andrés, inaugurada en el segundo semestre de 2014, se transportaron 9.376 pasajeros.
Hernán Pasman, director ejecutivo de LAN Colombia, habló con www.noticiascolombianas.blogspot.com sobre el tema.

¿Por qué se dio el incremento?
Nosotros tenemos una política de precios asequibles que lo que está haciendo, de alguna manera, es estimular la demanda. Los precios con los cuales actualmente estamos trabajando, creemos que estamos haciendo crecer el mercado.
En LAN lo que buscamos es hacer crecer el mercado y participar de ese incremento y eso es resultado de nuestra política y de la estimulación que le damos al negocio.

¿En cuanto a los vuelos internacionales, cuánto fue el crecimiento?
En esta área se dio también, aunque fue un poco menor. Tuvimos un 14 por ciento como compañía en total y en vuelos internacionales la novedad que tuvimos fue el vuelo que iniciamos a Cancún, México, en diciembre y que ha tenido muy buenos resultados. Hemos trasladado alrededor de 9.000 pasajeros.

¿En el tema de puntualidad cómo está la compañía?
Estamos esperando las cifras oficiales de Aerocivil, pero en los últimos dos años hemos sido la aerolínea más puntual de Colombia. Los resultados internos nuestros nos muestran un primer trimestre llegando a 89 puntos de puntualidad, con lo que creo que nos seguimos manteniendo como la empresa del ramo más puntual.

¿En el tema de fidelidad que alianzas han realizado?
Actualmente tenemos firmadas alrededor de nueve alianzas de diversos tipos, con bancos, retails, inmobiliarias, automotrices, lo cual es una forma de darle más cuerpo a nuestro programa de fidelización, de que uno no solamente acumula millas volando sino también con otros aliados..

¿Qué proyectos tienen para el resto del año?
Tenemos muchos proyectos asociados a tecnología en nuestros aviones, planes de nuevas rutas internacionales y domestico nacional, y mantener el crecimiento.

Creemos que en el segundo semestre dicho crecimiento va a ser menor a este primer trimestre, entre un ocho y un doce por ciento, y venimos con muchas noticias para el segundo semestre.