jueves, abril 09, 2015

La fórmula uno se dirige a china con llantas medium y soft: Pirelli

El Grand Prix de China se he hecho famoso por proporcionar algunas emocionantes carreras caracterizadas por una estrategia de llantas en los últimos años. Con curvas rápidas, una superficie lisa y muchas oportunidades de sobrepaso, las llantas P Zero White medium y P Zero Yellow soft deberían adaptarse bien a las condiciones, que son generalmente templadas.
Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport: “El clima tiende a ser impredecible en China, aunque generalmente podemos esperar ver temperaturas que son significativamente más frías que las experimentadas en Malasia. El año pasado tuvimos unas condiciones climáticas razonablemente estables en China mientras que en los años anteriores ha sido más de altibajos – así que esto arroja algunas variables interesantes. La llanta delantera izquierda es la más estresada en Sanghai, mientras que las demandas de tracción del circuito también dan mucho trabajo a las llantas. Aunque actualmente no hemos visto un Grand Prix de China muy caluroso durante nuestro tiempo en la Fórmula Uno, si uno mira la historia climática hay potencial para que esto también pase. Esto haría que las cosas sean muy difíciles para las llantas – Shanghai es un circuito grande y abierto y si le añades calor, se crea mucha energía – pero hemos visto por Malasia que estas llantas se crecerán con el reto. Como Shanghai es un circuito grande hay muchas oportunidades de sobrepaso y grandes batallas en la pista. Una estrategia inteligente, nos gustaría ver una carrera con dos paradas”.

El mayor reto para las llantas:
Cerca del 80% de la vuelta en China se hace en curvas, lo que significa que la energía casi siempre va hacia las llantas. La aceleración frecuente a la salida de las curvas significa que los pilotos tienen que evitar derrapes. Los niveles de fuerza hacia abajo corridos por los equipos en China son generalmente medios, con el fin de mantener las altas velocidades óptimas tanto en las curvas como en las rectas.
El clima frío significa que el granulado puede ser un problema con los dos compuestos, lo que acelera el desgaste y la degradación, especialmente al frente. Muchas fuerzas van a través de las llantas delanteras debido a número de curvas de alta energía – como la curva uno, que casi siempre es un un circulo completo – y las áreas de fuerte frenado, que causa peso para transferir hacia el frente del carro.
Las llantas P Zero White medium son un compuesto de bajo rango de trabajo, mientras que las P Zero Yellow soft son un compuesto de alto rango de trabajo. Esto asegura la capacidad de trabajar efectivamente bajo un amplio rango de condiciones: una razón por la que esta combinación ha probado ser tan efectiva.
A lo largo del peralte de la curva 13, con una máxima fuerza hacia abajo presionando el carro, el área de contacto de la llanta puede incrementarse significativamente comparado con cuando el carro está detenido.
La estrategia del año pasado y cómo fue ganada la carrera: Lewis Hamilton ganó la carrera usando una estrategia de dos paradas el año pasado, con una estrategia soft-medium-medium. Como es el caso este año, la carrera duró 56 vueltas. Hamilton hizo su primera parada en la vuelta 17 y luego se detuvo por más mediums en la vuelta 38. los primeros 15 se detuvieron dos veces, con el periodo más largo en la llanta medium durando 27 vueltas y el periodo más largo en las llantas soft fue de 17 vueltas.
Brecha de desempeño esperada entre los dos compuestos: 1.2 – 1.4 segundos por vuelta.
Condiciones climáticas esperadas para la carrera: Temperaturas entre 11 y 15 grados centígrados, parcialmente nublado, con un 10% de posibilidades de lluvia el día de la carrera. Aunque estas condiciones pueden variar.
El equipo Pirelli eligió su número de carrera: #12, Max Damiani (Jefe de Ingenieros de F1). “Para mí, número 12. Dos razones: el Ferrari T12, conducido por Niki Lauda, fue el primer carro de juguete que me dieron mis padres cuando era niño, ahí fue cuando comenzó mi lazo con los carros, mientras que Niki Lauda sigue siendo una de las mejores personas que trabajan en el Paddock. La segunda razón es que el stand 12 es donde los partidarios más dedicados de Torino, mi equipo de football, tradicionalmente ven los partidos. Se dice que el stand 12 es realmente el décimo segundo hombre en el terreno de juego también...”