martes, abril 21, 2015

Gobierno celebrará con Corficolombiana contrato para la doble calzada Chirajara-Villavicencio

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) procederá a adjudicar a la Corporación Financiera Corficolombiana, a través de sus filiales Episol y Concecol, un Contrato de Concesión bajo el esquema de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP) que no requiere de desembolsos de recursos públicos, el cual fue promovido por ella desde hace más de dos años (Septiembre de 2012).
El contrato tiene por objeto la construcción de una nueva calzada en el sector Chirajara – Fundadores y la administración, operación y mantenimiento de la carretera Bogotá – Villavicencio. Lo anterior, teniendo en cuenta la audiencia pública celebrada el día de hoy de recepción de manifestaciones de interés que acaba de finalizar ‎sin terceros interesados.
El proyecto hace parte del Programa de Cuarta Generación de Concesiones Viales, que adelanta el Gobierno Nacional y promueve una inversión privada cercana a los 2,2 billones de pesos, contempla además, la construcción de 7 túneles que suman 11,9 kilómetros, 20 viaductos y/o puentes de 2,4 kilómetros, 9 galerías de comunicación para el túnel Buenavista y 5 puentes peatonales. Luego de firmado el contrato y de que se realice el cierre financiero del proyecto, se estima que la construcción de las obras iniciarán en el primer trimestre del 2016 para que la totalidad del proyecto finalice a más tardar primer trimestre del 2021.
El Presidente de Corficolombiana, José Elías Melo, recordó que este proyecto va a mejorar esta vía estratégica para la competitividad económica, pues reduce los riesgos geológicos y de accidentalidad al tiempo que recorta la distancia y tiempo para la comunicación con los Llanos Orientales, por lo cual sin duda fortalecerá el crecimiento económico, la infraestructura de Colombia, el empleo y será uno de los principales jalonadores para el desarrollo los Llanos Orientales.
Con este proyecto, Corficolombiana consolida la adjudicación de tres nuevas grandes obras, pues se suma a las dos anteriores de la primera ola de 4G que le fueron adjudicadas, Pacífico 1 y Mulaló-Loboguerrero.