miércoles, abril 15, 2015

Banco Falabella y Mineducación promueven la educación económica y financiera

Banco Falabella anunció su vinculación al ‘Programa de Educación Económica y Financiera’ del Ministerio de Educación Nacional, el cual tiene como objetivo promover en niñas, niños, adolescentes y jóvenes el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas, así como el pensamiento crítico y reflexivo necesario para tomar decisiones responsables e informadas sobre temas económicos y financieros que favorezcan la construcción de sus proyectos de vida con calidad y sostenibilidad.
Con este programa el Ministerio de Educación entrega a los establecimientos educativos del país, una ruta para desarrollar en sus estudiantes los conocimientos, las actitudes y las habilidades que les permitan comprender el entorno económico y financiero; con el fin de tomar decisiones informadas, autónomas y responsables, dentro y fuera del aula.
“Con esta alianza buscamos entregar herramientas y conocimientos financieros a jóvenes y niños para que aprendan tempranamente a manejar sus recursos y, en el futuro, puedan tomar buenas decisiones bancarias. Todo esto, con el apoyo y el compromiso de nuestros colaboradores que participarán activamente en este proyecto a través del voluntariado corporativo”, destacó Felipe Basto, el gerente comercial de la entidad.
Las alianzas se suscribirán con 20 de los establecimientos educativos que se presenten a la Convocatoria “Pioneros en Educación Económica y Financiera”, lanzada por el Ministerio en el marco del Global Money Week, y que cierra el 20 de abril de 2015.
De todos los colegios, Banco Falabella apadrinará a 20 de ellos, buscando garantizar la implementación del Programa de Educación Económica y Financiera. Para ello, se asignará un equipo para que administre, controle y asegure los recursos y el cumplimiento del plan de trabajo de cada establecimiento ganador.
Además, voluntarios de Banco Falabella se encargarán, junto con el rector de cada colegio y el Ministerio de Educación, de construir el plan de trabajo para la implementación del programa de Educación Económica y Financiera en cada institución y definirán el cronograma de acompañamientos, acciones, tareas e indicadores. Lo anterior, irá acompañado de la entrega de un maletín de herramientas de educación financiera (módulos y juegos) para alumnos, rectores y profesores.
El Ministerio de Educación Nacional, por su parte, asumirá el rol de coordinador logístico, con el objeto de capacitar al equipo de Banco Falabella en las herramientas y metodología pedagógica a implementar, así como realizar el enlace entre el Banco y los establecimientos educativos elegidos.
Teniendo en cuenta que el Programa de Educación Económica y Financiera busca aportar en el desarrollo de competencias básicas, dentro de las que se encuentran las competencias matemáticas y de lenguaje, Banco Falabella medirá el impacto de sus acciones a través del mejoramiento de los resultados de cada establecimiento educativo en el Índice Sintético de Calidad Educativa, lanzado el pasado 25 de marzo por el Ministerio de Educación para todo el país.