lunes, noviembre 10, 2014

En 'Educa Digital Colombia' se evaluará la apropiación de las TIC en las aulas de clase

Entre el 12 y 14 de noviembre próximos, mil docentes de todo el país evaluarán, con base en sus propias experiencias, el estado de la apropiación de las TIC en los procesos pedagógicos de escuelas rurales y urbanas del país, en 'Educa Digital Colombia', un evento organizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) que se realizará en el Hotel Tequendama de Bogotá.
“El objetivo de 'Educa Digital Colombia' es compartir y analizar los casos exitosos de uso de las tecnologías digitales en las aulas de clase como referente para tomar decisiones e implementar estrategias más eficientes en pos del mejoramiento de la calidad de la educación en Colombia, de acuerdo con los estándares internacionales de competitividad, innovación y aprovechamiento de los recursos que esta era digital pone a disposición de nuestros maestros”, explicó el Ministro TIC, Diego Molano Vega.
Los educadores participantes dialogarán, compartirán y discutirán sus prácticas educativas de acuerdo con los compromisos adquiridos en su condición de beneficiarios de 'Computadores para Educar' y otras iniciativas del MinTIC que han destinado más de 2 millones de equipos ‒entre computadores de escritorio, portátiles y tabletas‒ a colegios y escuelas públicas de todas las regiones.
'Educa Digital Colombia' contará con la participación de docentes y expertos de España, Argentina, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Chile y México, y se podrá seguir vía streaming en www.mintic.gov.co. Se desarrollarán conferencias, talleres y espacios de oferta institucional que servirán para reconocer y valorar el trabajo de los docentes invitados. Se analizará cómo está funcionando el binomio ‘TIC y Educación’ y sus  diversos retos: ¿Qué tan eficiente es la estrategia de entregar computadores y tabletas a cientos de instituciones educativas del país? ¿Son suficientes y apropiados los contenidos digitales que se vienen desarrollando con el apoyo del Gobierno mediante convocatorias de coproducción? ¿Hasta dónde llega el papel del docente en la apropiación de estos contenidos y el uso estratégico de las herramientas TIC?
“A través del Plan Vive Digital ya tenemos internet de alta velocidad en 1.078 municipios. Con base en ello y en los millones de equipos tecnológicos entregados a escuelas públicas vamos a seguir fortaleciendo la fusión tecnología y educación en nuestro país. Queremos contribuir a la cualificación de nuestros maestros, especialmente de aquellos que ejercen sus labores en zonas rurales y apartadas, para ayudarlos a cambiar su chip y a utilizar de manera constante las TIC como pilar de sus procesos pedagógicos”,  dice el Ministro TIC Diego Molano Vega.
“En Colombia hoy podemos emprender una revolución educativa gracias a nuestra red de fibra óptica que hemos llevado al 99% del territorio”, agregó Molano Vega, y resaltó que el MinTIC ha destinado en el último cuatrienio más de 2 millones de equipos tecnológicos a 39.372 sedes de instituciones educativas públicas de todo el país, con lo cual se han beneficiado 286.801 maestros y 8.019.791 estudiantes.