miércoles, octubre 01, 2014

Ron Zacapa rinde homenaje

El 2 de octubre el ron más lujoso del mundo ofrecerá un coctel en reconocimiento al restaurante Criterión, que a la cabeza del chef Jorge Rausch, celebra por partida doble: en su décimo aniversario es galardonado por segundo año consecutivo como el mejor restaurante de Colombia en la segunda edición de Latin America´s 50 Best Restaurants 2014.
El listado es preparado por William Reed Business Media, la organización más representativa del mundo gastronómico que premió la tradición, constancia y excelencia de la cocina de los hermanos Rausch y que presenta a Criterión como un lugar que mezcla lo tradicional y la vanguardia en cada uno de sus platos. “Nuestro producto de hoy es mucho mejor que el de hace 10 años. Por eso tratamos de estar siempre a la vanguardia innovando en técnicas, sabores y vajillas, entre otros, pues de otra forma esto no se lograría” asegura Rausch.
Este chef describe su restaurante como un lugar moderno y cálido, con dos ambientes diferentes: el comedor ubicado en el segundo piso con una decoración entretenida que combina lo clásico con lo moderno, donde se sirve el menú inspirado en la renovación de la gastronomía francesa, deleitando a sus comensales con creaciones inigualables con ingredientes exóticos.  En el primer piso está el bar que hace honor al pintor Bristol Damien Hirst en un salón tipo lounge ambientado con música jazz, donde se sirven todo tipo de cocteles ideales para compartir con amigos y pasar un momento agradable. “Criterión es un sitio donde vienen locales y extranjeros a celebrar ocasiones especiales y cerrar negocios alrededor de una buena experiencia gastronómica que por supuesto, va acompañada de un buen trago”, señala orgulloso.
Quienes prefieran la sugerencia del chef,  los cuatro recomendados del menú son: iniciar con el ceviche de pez león (limón, leche de coco, pepino, piña, mango y ají),  seguido de un menú degustación -consta de 9 pasos con combinaciones de ingredientes locales como el chontaduro, corozo, coco, zapote, morcilla y yuca, entre otros-, el postre Criterión, una degustación de varios postres del restaurante con combinaciones de salsas y hasta veinte sabores y todo esto acompañado de un buen Ron Zacapa para finalizar.
Tal y como lo cuenta uno de los creadores de Criterión, la gastronomía es el patrimonio turístico del país y debería ser promocionada para proyectar de una manera distinta la imagen colombiana en el exterior. “Mi sueño es que, cuando la gente venga a Colombia a hacer turismo quiera quedarse por lo menos tres días en Bogotá llevando a cabo planes que incluyan comida, vida nocturna, compras... Por eso, es nuestra responsabilidad promocionar la gastronomía local para tener la oportunidad de mostrarles la calidad de todo lo que estamos ofreciendo hoy en día”.
El ranking presentado en días pasados desde Lima, Perú, contó además con el reconocimiento a otros tres restaurantes de nuestro país: Harry Sassón, catalogado como el segundo mejor de Colombia, y El Cielo en tercer lugar, quienes también repitieron premio, ya que en  el 2013 también habían sido reconocidos. El cuarto puesto lo obtuvo Leo Cocina y Cava, restaurante que se incorpora este año a este ranking latinoamericano.
Estos cuatro restaurantes se convierten en un referente para la nueva generación de chefs de colombianos, dejando muy en alto el nombre de nuestra gastronomía en el mundo.