lunes, septiembre 22, 2014

Diversión, recreación y educación en la semana de receso escolar

El próximo mes los estudiantes en Colombia pararán sus actividades académicas para disfrutar de la semana de receso escolar del año, establecida en el  Decreto 1373 de 2007, que permitió que  los establecimientos de educación preescolar, básica y media del país incluyan dentro de su calendario escolar  cinco días de receso estudiantil, en la semana inmediatamente anterior al día feriado en que se conmemora el descubrimiento de América (12 de octubre).
Para ocupar el tiempo de la mejor forma y poder disfrutar al máximo esos días de descanso, las Cajas de Compensación Familiar han preparado un sinnúmero de actividades lúdicas que van desde jornadas recreativas, deportivas, hasta educativas, para aquellos jóvenes que necesiten equilibrarse en las asignaturas donde tengan falencias.
Una de las prácticas más recurrentes en las Cajas y con gran aceptación por parte de sus afiliados, son las jornadas de vacaciones recreativas, en las cuales se realizan actividades para integrar a la familia  y ocupar el tiempo libre de los escolares.
Otros de los programas que las Cajas tienen preparados para los estudiantes en su semana de descanso son las caminatas ecológicas, visitas guiadas a museos, zoológicos y sitios turísticos de la región; competencias deportivas en diferentes modalidades como baloncesto, voleibol, fútbol, microfútbol, tenis, natación, aeróbicos, bolos, patinaje, atletismo, salto, yoga, bicicrós, ciclo paseos, talleres de pintura, plastilina, jornadas de lectura, biblioteca, cuentería, títeres, música y baile, entre muchas otras actividades más, dependiendo de cada Caja.
Para ello, las cajas cuentan con una robusta infraestructura, construida exclusivamente para el bienestar de sus usuarios, a lo largo y ancho del territorio nacional. En total existen 250 centros recreativos, vacacionales y parques asociados a las Cajas en todo el país. Cada uno de ellos cuenta con equipamientos y dotación para desarrollar hasta 100 formas diferentes de recreación. Igualmente, las Cajas tienen al servicio de sus afiliados 350 piscinas, amparadas con los más altos estándares de seguridad, necesarios para la práctica de este deporte.
Se espera que más de 6 millones de niños y jóvenes menores de 18 años, es decir el 27% de la población afiliada a las Cajas, encuentren en estos lugares, el mejor espacio para disfrutar sus vacaciones y recargar baterías, para culminar con éxito el calendario escolar.