jueves, agosto 21, 2014

Tendencias de la industria publicitaria en Colombia

La firma española Grupo Consultores realizó, por primera vez en Colombia, el AgencyScope, un estudio que se viene haciendo periódicamente en otros 10 países de Asia, Europa y América para analizar las tendencias de la industria publicitaria, la imagen y la calidad de las agencias.
Dentro de las revelaciones del estudio, el 62,1 por ciento de los anunciantes entrevistados, expresa una clara preferencia hacia la planificación y ejecución de su comunicación a través de agencias integrales que ofrecen soluciones integradas a sus diferentes necesidades de comunicación.
En este aspecto se destacan agencias independientes como TXT Agencia Transmedia, que viene trabajando desde hace más de dos años en la oferta integrada de todas las plataformas de comunicación, como la mejor forma de proponer comunicación sustentada en el Storytelling, base del transmedia, con proyectos diseñados y ejecutados como SerBuenapapa para el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Según AgencyScope, TXT Agencia Transmedia fue catalogada por sus clientes como la agencia No. 1 en Colombia en 8 diferentes atributos relevantes: son eficaces en la resolución de problemas, es una agencia innovadora, confío en ella y en su asesoramiento, es una agencia en alza, tienen creatividad original, sus directivos se involucran en la cuenta, son una agencia transparente y son cuidadosos con el dinero del cliente,
“Lo primero que puedo hacer es felicitar a todo el equipo de talentos que entregan todo y más en el día a día para lograr este tipo de reconocimientos por parte de los anunciantes.  No tengo mucho más que decir sino gracias a nuestros clientes que reconocen lo que hacemos, y ratificar lo que la sabiduría popular expresa: El cliente siempre tiene la razón”, comenta Alexandre Toulemonde, Presidente de TXT Agencia Transmedia.
Vale anotar que el mismo estudio, evidencia que las empresas independientes requieren de mayores esfuerzos para darse a conocer, pues la calidad y competitividad de sus productos y servicios no están siendo aprovechados por falta de notoriedad.
“No tenemos el renombre y reconocimiento del que gozan las multinacionales que se apalancan tanto en sus muchos años de presencia como en la amplitud de sus red internacional.  Estos resultados nos ponen a trabajar fuertemente en lograr una mayor presencia en la mente de más anunciantes y en seguir satisfaciendo a los que ya están con nosotros”, expresa el Vicepresidente Creativo de TXT Agencia Transmedia,  Javier Beltrán.
Grupo Consultores ha realizado periódicamente este estudio desde 1990 en países como México, Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Reino Unido, Singapur, India y China.
La primera edición de AgencyScope en Colombia tuvo como muestra 243 entrevistas de compañías que invierten en comunicación y trabajan con agencias.  Este estudio entrevistó a anunciantes de marcas nacionales e internacionales muy representativas del mercado, para determinar los criterios fundamentales para la selección y contratación de agencias, los atributos de agencia que para ellos son relevantes, las agencias más atractivas o ejemplares, entre otros factores que determinan el comportamiento de la industria en Colombia.
Toulemonde destacó el hecho de la preferencia que tienen los anunciantes por las agencias integrales. Hace unos años era al contrario, es decir, el interés era por la especialización.
Los clientes están entendiendo que tener una empresa integral es un gran beneficio, en la medida que permite una mejor coordinación entre las necesidades y las responsabilidades y, adicionalmente, una visión estratégica por parte de la gente. También destacó el estudio que las agencias integrales aportan más al negocio de sus clientes.
Agregó el experto que tiene más sentido para una Pyme buscar una agencia integral, en el sentido de que le proveen todos los servicios en una sola firma. Mientras, las empresas que tienen más recursos para invertir, tienen mayor capacidad para contratar más empresas del rubro.
Por otro lado, destacó que la comunicación ha cambiado mucho y hoy por hoy el objetivo de la comunicación no es solamente transmitir un mensaje desde el anunciante al consumidor, sino que actualmente los consumidores y el público en general se vuelvan participes de las historias que cuenta las marcas, ahora son cocreadores.
Es decir, se busca que el público se interese realmente por lo que dice la marca y eso implica un cambio radical, es decir que la comunicación no es unidireccional entre el anunciante y el cliente, y lo segundo es que el consumidor se vuelve protagonista. Además, no se usa un  solo medio sino una combinación de estos, y hay una relación muy diferente con los usuarios.