viernes, agosto 22, 2014

Seleccionados 60 lotes de café como finalistas en concurso internacional “Taza de la Excelencia 2014”

Tras haber sido inscritos 841 lotes de café y haber pasado 150 como semifinalistas, solo los 60 mejores lotes fueron seleccionados para participar en el concurso internacional Taza de la Excelencia 2014, la más exigente competencia que evalúa la calidad del café.
El concurso Taza de la Excelencia 2014 es organizado por The Alliance for Coffee Excellence de Estados Unidos y copatrocinado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) con el fin de impulsar la producción de cafés de alta calidad en Colombia. Esta iniciativa hace parte de la estrategia de diferenciación y valor agregado de los cafeteros colombianos para penetrar los más altos y sofisticados segmentos del mercado doméstico e internacional.  
El proceso que permitió escoger los 60 lotes finalistas fue realizado por 12 expertos catadores de diferentes zonas del país y entre el 1 y 5 de septiembre próximos un grupo de jurados internacionales procedentes de Estados Unidos, Noruega, Austria, Alemania, Italia, Bulgaria, Japón, Hong Kong, Corea del Sur, Taiwán y Australia los evaluarán con base en criterios de calidad como aroma, acidez, dulzura, limpieza de taza, sabor, sensación en boca, balance y sabor residual, para elegir el lote ganador.
Del grupo de lotes finalistas, participarán en una subasta electrónica en tiempo real, que se realizará el 21 de octubre, aquellos cafés que durante la fase final sean puntuados con más de 85 puntos. En la subasta participan compradores de todo el mundo, quienes se disputan la compra de los mejores cafés de Colombia.
Los 150 lotes preseleccionados procedían de 11 departamentos, con Nariño como el departamento que logró más lotes semifinalistas, seguido de Cauca y Huila.
Colombia sede del encuentro internacional más importante en ciencia e innovación en café


Conferencistas de talla mundial  ofrecerán 84 ponencias orales sobre temas tan diversos como: Efectos del café en la salud humana, Química del Café, La genómica y el mejoramiento genético de la planta de café, su agronomía, La calidad del café, Clima y adaptación, Plagas y enfermedades y Sostenibilidad del café.

25 Conferencia Internacional del Café y la Ciencia (ASIC 2014)
La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) liderarán la 25 Conferencia Internacional del Café y la Ciencia (ASIC 2014), el encuentro científico cafetero más importante del mundo, que tendrá lugar entre el 8 y 13 de septiembre en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia, la capital del Quindío y que congregará a cerca de 400 científicos de todos los continentes.
Colombia y Cenicafé son considerados por la comunidad científica mundial líderes en investigación científica cafetera, desarrollo tecnológico y transferencia de conocimiento en beneficio de sus caficultores, lo que le ha permitido al país ser sede de este importante evento en tres ocasiones.
Conferencistas de talla mundial divulgarán trabajos realizados en 34 países, ofreciendo un variado y rico programa conformado por 84 ponencias orales en torno a ejes temáticos como Efectos Fisiológicos y Química del Café, la genómica de las plantas y el uso de herramientas de vanguardia para el mejoramiento genético y la adaptación al cambio climático, la calidad del café,  Plagas y enfermedades y Sostenibilidad del café.
Con 17 ponencias orales y 44 posters, las investigaciones realizadas en Colombia tendrán un papel protagónico en el encuentro internacional gracias a las investigaciones científicas desarrolladas en el país. Los científicos de la Federación y Cenicafé también compartirán con sus pares académicos de todo el mundo los diferentes desarrollos que ubican a Colombia a la vanguardia en muchos campos, incluidas la transferencia de tecnología y la implementación de programas en beneficio de sus caficultores.