lunes, agosto 25, 2014

MOODY’S ELEVA PERSPECTIVA DE CALIFICACIÓN DE EEB DESDE ESTABLE A POSITIVA

La calificación de riesgo asignada por Moody’s a la Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP (EEB), casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, fue ratificada como grado de inversión en la nota Baa3, al tiempo que su perspectiva fue elevada desde estable a positiva. Esta mejora refleja la expectativa de una ejecución disciplinada en el actual plan de inversiones 2013-2017, valorado en USD 7.5 billones, y anticipa una financiación prudente en sus futuras inversiones de crecimiento. 
Moody’s resalta la adecuada estructura de capital de la Empresa, que considera la utilización de deuda al nivel de las subsidiarias, fondos propios y recursos provenientes de socios, permitiéndole de esta manera mantener métricas crediticias de largo plazo ajustadas a niveles de grado de inversión. De igual forma, la calificadora reconoce la fortaleza del Grupo gracias al constante flujo de dividendos de compañías no controladas y al moderado endeudamiento de EEB y de sus filiales controladas.
Adicionalmente, la agencia indica que en el corto plazo puede ocurrir una mejora en la calificación una vez se completen algunos proyectos actualmente en ejecución, por parte tanto de filiales controladas y de no controladas, cuya entrada en operación está prevista para el próximo año. Otro factor para considerar una mejora sería la exitosa refinanciación de los créditos para la adquisición del 31.92% de Transportadora de Gas Internacional S.A. ESP (TGI), a nivel de esta filial, proceso que el Grupo viene adelantando satisfactoriamente.
Al respecto, Sandra Fonseca, Presidente del Grupo Energía de Bogotá, mencionó que “la acción tomada por Moody’s es un voto de confianza en el Grupo y en la materialización de nuestro plan de inversiones en el sector energético. Espero que el cambio de perspectiva se materialice en una pronta mejora de la calificación, que refleje adecuadamente el bajo perfil de riesgo de nuestros negocios”.