jueves, julio 31, 2014

Un elector, un voto

Para las elecciones de 2014 Colombia incorporó la Biometría, que consiste en identificar automáticamente a los ciudadanos a través de su huella mediante un sistema de autenticación. De esta forma, la información dactilar de cada elector es cotejada con los datos que se controlan a través de un software para establecer si es o no apto para sufragar en un determinado puesto de votación.
Uno de los aliados del Estado Colombiano para lograr esta labor es la empresa Carvajal S.A., la cual confió en GreenSQA, firma consultora en pruebas y certificación de software, para que a través de herramientas como Microsoft Team Foundation Server y el proceso Agile Scrum garantizara la calidad de los sistemas de autenticación biométrica.
Según Mauricio Aristizábal, director de Tecnología e Investigación Aplicada de GreenSQA, la solución desarrollada permitió “garantizar que el sistema de autenticación biométrica funcionara de manera correcta en los comicios electorales. De esta manera, se minimizaron posibles fraudes electorales y se comprobó que las personas que votaron fueran, efectivamente, las que tenían que votar”.
Con la aplicación de herramientas como Visual Studio Online, GreenSQA contribuyó con la ágil gestión de las pruebas de autenticación biométrica de manera fácil y efectiva. Al respecto, Liliana Gómez, gerente general de la compañía, afirma que “las diferentes herramientas que ofrece Microsoft permitieron la creación de esta solución. Además tuvimos una ventaja competitiva porque dimos una respuesta rápida a los requerimientos del cliente”.
GreenSQA se convirtió en partner de Microsoft al año pasado y fue premiado en la edición 2014 de Worldwide Partner Conference (WPC) como tercer finalista mundial, entre más de 12 mil socios de negocio. También fue ganador latinoamericano en la categoría “Application Lifecycle Management” en donde compitió con más de 3 mil propuestas. “Para nosotros esto significa un hito e impulsa la visión que tenemos de trascender fronteras“, asegura Liliana Gómez.
Esta empresa colombiana reconoce que ser partner de Microsoft es un logro importante que les permite cumplir su estrategia organizacional y acceder a mercados internacionales; así como incorporar tecnología innovadora que se ajusta a las necesidades del mercado y les ha dado reconocimiento en diversos campos de la industria.