jueves, julio 24, 2014

Se prevé un aumento del 17 % en la construcción de bodegas durante 2014 y 2015

El VI Estudio de Demanda de Destinos No habitacionales en Bogotá y la Región que entrega Camacol Bogotá y Cundinamarca prevé que además del incremento en la construcción de bodegas, en términos de metros cuadrados vendidos en 2014, habrá un aumento de 45 %  respecto a los resultados del año anterior, mientras que en el 2015 se registraría un incremento menor pero positivo del 10 %.
Según datos del estudio el 31 % de las empresas consideran importante la existencia de otros negocios con igual actividad y el 14 %  prefiere la cercanía con los clientes. Ser parte de un sector industrial, así como la facilidad de transporte y de movilizar la carga son factores importantes para las empresas medianas, mientras que para las empresas grandes es más relevante el hecho de que sea un sector moderno.
Otro aspecto importante identificado en el estudio, es el incremento del área promedio de bodegas que planean ser construidas. Es decir que mientras en 2014 los empresarios proyectan tener bodegas de 3.971 metros cuadrados, en 2012  dicha cifra era de 1.868 metros cuadrados.
Sobre los atributos, el estudio indica que la calidad del espacio público, la cercanía a vías principales, y que el sector tenga normas ambientales compatibles con la actividad de la empresa, son particularidades muy importantes a la hora de adquirir una bodega.
Otras cualidades que influyen a la hora de construir, comprar o arrendar son la disponibilidad de parqueaderos, seguridad,  y la automatización. Además, el estudio muestra que los demandantes de bodegas exigen la presencia de características tales como, altura libre, resistencia del piso, tanque de aguas lluvia, estructura eléctrica, entre otros.
Por último, el estudio indica que de hacerse efectivos los planes de compra o construcción de las empresas, para los próximos doce meses se demandarían cerca de 543.000 metros cuadrados y en un plazo mayor a un año esta demanda superaría el millón de metros cuadrados.