lunes, julio 21, 2014

Qué debe primar en las economías de los países latinos: ¿estabilidad financiera o estabilidad monetaria?

Con el fin de lograr una estabilidad monetaria que le asegure crecimiento, desarrollo, progreso y el logro de metas a mediano y largo plazo, qué debe priorizar un país como base de su política económica: ¿la estabilidad financiera o un esquema de metas de inflación?
Para contribuir en la discusión académica por la selección de una de estas dos alternativas, dilema en el que deben estar muchos países de Latinoamérica actualmente, el Fondo Latinoamericano de Reservas – FLAR- y el Banco de Desarrollo de América Latina CAF, realizarán un seminario en el que participarán 5 gerentes de Bancos Centrales de países latinoamericanos (incluido José Darío Uribe del Banco de la República de Colombia); 5 profesores de economía de las más prestigiosas universidades del mundo; 2 ex presidentes de Bancos Centrales, los Presidentes del FLAR y de la CAF; y académicos de centros privados de estudios.
Ana María Carrasquilla, Presidente del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), resaltó el alto nivel académico del foro y la calidad de los conferencistas, y la contribución para que los encargados del diseño de las políticas económicas de los países, tomen las mejores decisiones.
Hace 15 años los países latinoamericanos debatían si debían adoptar el esquema de metas de inflación como base para lograr la estabilidad económica. Varias naciones lo hicieron y tuvieron diferentes resultados.
Con la aparición de la crisis financiera global en los años 2008/2009 la estabilidad financiera pasó a ser uno de los objetivos principales de monitoreo de los bancos centrales para reaccionar y tomar medidas.
Ahora la pregunta que se están haciendo en los países es  cómo hacer para que la estabilidad financiera y la adopción de esquemas de inflación convivan juntos, y cuál tiene prevalencia.
El seminario, que tendrá carácter reservado, comenzará el jueves 24 de julio con las intervenciones de la Presidente del FLAR, Ana María Carrasquilla, y el Presidente de la CAF, Enrique García.
En el primer panel de discusión sobre “Reflexiones sobre metas de inflación y estabilidad financiera” estarán los profesores Michael Bordo, Director del Centro para la Historia Económica y Monetaria; y Jacob Frenkel, Presidente del JP Morgan y del G-30; será moderado por el Director de Estudios Económicos del FLAR, Eduardo Morón.
“Las reglas de Taylor con estabilidad financiera, cómo se puede hacer” es el tema de la segunda mesa de discusión, en la que estarán el creador de esta regla, el profesor Jhon B. Taylor; el Presidente del Banco Central del Perú, Julio Velarde; el profesor Alessandro Rebucci, del Johns Hopkins University; y Carlos Giraldo, del FLAR.
En el tercer panel, “Inflación objetivo integrada: lecciones de los pioneros” se escucharán las experiencias de Chile con el expresidente del Banco Central José de Gregorio; y por Israel, el profesor Leonardo Leiderman, de la Universidad de Tel Aviv. El moderador será el Presidente del Banco Central de Ecuador, Diego Martínez.
En la mañana del viernes el primer panel será “Políticas fiscal y monetaria para la estabilización” y estarán el Presidente del Banco Central de Paraguay, Carlos Fernández, y Carlos Vegh, profesor de Economía Internacional del Johns Hopkins University.
Y para finalizar el foro se realizará una discusión en mesa redonda sobre las presentaciones de Enrique Alberola, del Banco de España, y Leonardo Villar, de Fedesarrollo.

Entre los panelistas están cuatro gerentes de bancos centrales: José Darío Uribe, de Colombia; Carlos Fernández, de Paraguay; Julio Velarde, de Perú; y Alberto Graña, de Uruguay. Los acompañará el ex presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Bolaños.