miércoles, julio 23, 2014

La Zona Franca de Bogotá incrementa en 4.1% las exportaciones en este primer semestre

La Zona Franca de Bogotá (ZFB) registró exportaciones por 153,54 millones de dólares al cierre del primer semestre de 2014, lo que equivale a un crecimiento de 4,14% con respecto al primer semestre de 2013. En cuanto a las importaciones, se presentó un crecimiento de 10,76%, alcanzando 2 billones de dólares frente a los 1.8 billones registrados en igual periodo del año anterior.
De acuerdo con Juan Pablo Rivera, presidente de la ZFB, “estos resultados son muy satisfactorios y cumplen con las metas establecidas por la compañía. A cinco años, la Zona Franca de Bogotá (ZFB) aspira seguir incrementado el volumen de sus exportaciones, fortalecer su capacidad operativa y, a la vez, acrecentar la generación de empleos a 52.551 nuevos puestos de trabajo.”
Cabe resaltar que la totalidad de la operación de la Zona Franca de Bogotá aumentó en un 15,08% real anual en el semestre a 8.1 billones de dólares. Tan solo en el mes de junio, las exportaciones a la ZFB crecieron en un 277,14% y el ingreso de mercancías nacionalizadas se elevó en un 32,84%, lo que ratifica el constante crecimiento en las operaciones y actividades de la ZFB.
Durante el primer semestre de 2014, la ZFB registró más de 147 mil operaciones de comercio exterior por un valor estimado de 8.200 millones de dólares, logrando concentrar el 53% de todas las operaciones realizadas en parques con régimen franco a nivel nacional. Uno de los incrementos más notorios fue el de movimientos entre usuarios del mismo parque con un 39,3% frente al año inmediatamente anterior, gracias a la consolidación de encadenamientos productivos en sectores como industria, manufacturas, logística, servicios y tecnología.
Actualmente, la Zona Franca de Bogotá cuenta con más de 223 empresas usuarias calificadas y más de 170 empresas de apoyo a diferentes clústeres. Así mismo, pretende culminar el 2014 con un crecimiento de 8% y  11% en exportaciones e importaciones respectivamente.