jueves, junio 05, 2014

Proyecto Unidos por el Agua recuperará 1,8 millones metros cúbicos de agua en dos cuencas vitales

Coca-Cola, Coca-Cola FEMSA y Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, representada por Fundación FEMSA y The Nature Conservancy (TNC), presentaron una iniciativa para desarrollar mecanismos de reabastecimiento y conservación de cuencas, así como para financiar actividades de manejo sostenible en áreas estratégicas para el suministro de agua potable en Bogotá y Medellín. 
Los objetivos incluyen reducir los riesgos asociados a la disminución de la calidad y la cantidad de agua disponible, mejorar la gestión del recurso mediante el fortalecimiento de dos Fondos de Agua en Colombia, promover un esquema de alianzas público-privadas respecto a la conservación hídrica y contribuir a devolver el agua que Coca-Cola usa en las bebidas y su producción.
El financiamiento de estas acciones, a realizarse en 3 años, proviene del capital fundacional que aporta el Sistema Coca-Cola en Colombia.
“Estamos convencidos de que los Fondos son uno de los mecanismos de conservación más promisorios para la sostenibilidad del agua en el futuro. Esta importante inversión de 2.073 millones de pesos, es una muestra de que para Coca-Cola FEMSA y para Fundación FEMSA es esencial contribuir a un esfuerzo colaborativo y concreto en Colombia para proteger sus fuentes de agua. Ayudar a restaurar las cuencas que abastecen de agua a más de 11 millones de personas en Bogotá y Medellín está en el mejor interés de todos y es un trabajo compartido. Hacerlo a través de los Fondos hace sentido porque nos ayuda a que nuestra inversión sea eficiente, inclusiva y efectiva”, expresó Vidal Garza Cantú, Director de Fundación FEMSA.
Con la puesta en marcha de esta iniciativa hasta 2016, se trabajará en 1.350 hectáreas, lo cual equivale a la superficie de aproximadamente 1.250 canchas de futbol mundialistas; se alcanzará la reposición de 1,8  millones de metros cúbicos de agua.  Esto corresponde al 0,81% del volumen del embalse de Chuza y el 1,2% del embalse Rio Grande II, principales abastecedores de agua potable para Bogotá y Medellín, respectivamente.  Lo anterior implica trabajo de conservación concentrado en áreas prioritarias de los Fondos de Agua de Bogotá (Agua Somos) y Medellín (Cuenca Verde).
“La experiencia que hemos tenido trabajando con los Fondos de Agua a lo largo de América Latina y el Caribe, aportando herramientas e información basadas en ciencia, así como nuestra labor de conservación la región, muestran la importancia de contar con actores comprometidos como los que hoy estamos reunidos en Colombia para lanzar esta iniciativa”, dijo Hugo Contreras Zepeda, Director de la Unidad Regional de Seguridad Hídrica para América Latina de TNC.  “La participación de líderes, tanto de los sectores público y privado, como de la sociedad civil, habla de una visión y responsabilidad compartida a favor de la conservación del agua y el capital natural para las generaciones futuras”.
Los Fondos de Agua son una opción efectiva de desarrollo verde y un ejemplo de cómo gobiernos, instituciones financieras, empresas, comunidades y conservacionistas, pueden trabajar unidos para proteger a la naturaleza y ayudar a construir economías locales sólidas y sostenibles.
“Esta firma se inserta en el marco de los compromisos para el año 2020 que ha establecido la Compañía Coca-Cola a nivel global, donde estamos decididos a ayudar a garantizar que las cuencas de agua dulce sean saludables y que su aprovechamiento sea sostenible, como uno de los pilares para promover la administración responsable de los recursos de nuestro planeta”, señaló Marco Llinás, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola Servicios de Coca-Cola.