viernes, junio 06, 2014

Ospinas & Cía. y el Grupo Terranum, juntos en Plaza Central

Una importante alianza estratégica se acaba de concretar en el sector inmobiliario, uno de los más dinámicos de la economía nacional. Ospinas & Cía y el Grupo Terranum, se unieron y gestaron el desarrollo del Centro Comercial Plaza Central, el cual contará con una inversión de $635 mil millones de pesos una vez el proyecto esté finalizado.
El complejo comercial estará ubicado en el sector de Puente Aranda, entre la Av. 68, la Calle 13 y la Av. Américas, en el  denominado “triángulo comercial, empresarial e industrial más dinámico de Colombia” por encontrarse en una de las zonas más importantes de Bogotá. Plaza Central tendrá más de 200 milmts2 de área construida, de los cuales 74 mil mts2  estarán destinados a la actividad comercial.
“Plaza Central,  es el resultado de un proceso de planeación de cuatro años que encontró una localización inmejorable y un mercado validado por los visitantes a la zona desde hace más de 20 años. Un producto comercial innovador que recoge la últimas tendencias del mundo en centros comerciales y que se convertirá en el nuevo destino comercial de Bogotá”, aseguró Andrés Arango Sarmiento, presidente de Ospinas & Cía.
El proyecto tendrá previsto cuatro niveles comerciales, ocho salas de cines, 330 locales comerciales, terraza de restaurantes, tiendas por departamentos, supermercado  y más de  2.700 parqueaderos.
Se calcula que Plaza Central generará unos 2 mil empleos directos durante la fase de obra, unos  1.400 empleos permanentes cuando el centro comercial entre en operación y un tráfico estimado de más de 20 millones de personas al año.
 “Estamos muy entusiasmados con este proyecto que luego de cuatro años de trabajo y meticulosos estudios, estará entre los primeros tres centros comerciales más grandes de Colombia”, comenta José Ignacio Robledo, presidente del Grupo Terranum. “Además, Plaza Central funcionará bajo la modalidad de arriendo lo cual es muy importante para poder implementar estrategias con visión a largo plazo que favorezcan el interés común de los comerciantes”, explica Robledo.
Cine Colombia construirá en Plaza Central un moderno multiplex con ocho salas de cine, mientras que ya confirmaron su arribo varias de las cadenas internacionales más importantes con presencia en el país como Falabella y  Jumbo.
Plaza Central, tendrá un diseño arquitectónico temático inspirado en los medios de comunicación (internet, radio, televisión y prensa). Lo anterior se reflejará en cuatro espacios denominados plazas: ‘Plaza Noticias’, ‘Plaza  Eventos’, ‘Plaza  Deportes’, ‘Plaza Ficción
Adicionalmente, el concepto temático inicial del proyecto fue desarrollado por la firma española Chapman Taylor y el proyecto arquitectónico y el desarrollo temático  por la firma Tamayo y Montilla, características que serán visibles en su exterior con la implementación de una fachada mediática, en los puntos más representativos del edificio.
Para  Ospinas & Cía.  y el Grupo Terranum este proyecto se convertirá en uno de los pioneros en materia de sostenibilidad. Entre las buenas prácticas que se implementarán están: el ahorro de energía en iluminación y automatización de equipos, la recuperación de las aguas lluvia y una arquitectura bioclimática para el aprovechamiento de la ventilación e iluminación natural.
Como punto de referencia y de medición de la gestión medio ambiental que se desarrollará, Plaza Central aplicará a la Certificación LEED Core & Shell (Leadership in Energy and Environmental Design), una de las más importantes que se otorgan en la materia.