jueves, junio 26, 2014

Hacienda La Mesa, productos que respetan

“Hacienda La Mesa” busca transportar valores. Cada uno de nuestros productos transmite los sentimientos y la dedicación de las personas que por más de cuatro generaciones se dedican a la siembra del café y frutales en Palestina, Caldas.
 En medio de los vaivenes que ha sufrido el precio del café durante los últimos años en mercados internacionales, las tradicionales fincas cafeteras han buscado en el turismo una fuente adicional de ingresos para sortear la crisis. Este hecho mermó la producción del grano en la tradicional “zona cafetera” y la trasladó a otros lugares como Valle y Cauca. Sin embargo, productores tradicionales han buscado en la cualificación y diversificación de sus productos la salida a la crisis.
 La Hacienda la Mesa está ubicada en Palestina, Caldas, municipio que junto a Chinchiná y Manizales, conforman el corazón cafetero de Colombia. No es gratuito que en esta localidad, con condiciones óptimas de temperatura y suelos, se desarrolle este proyecto que desde hace más de 88 años mantiene una producción de café de alta calidad, con técnicas de cultivo, recolección y procesamiento “grano por grano”, evitando las nuevas técnicas de la industrialización agrícola masiva, para garantizar la calidad de sus productos.
Son cuatro generaciones perseverando la cultura cafetera: 74 hectáreas con 560 mil plantas en producción y 15000 listas para renovación; además 12 hectáreas en producción de frutales. El compromiso social de La Hacienda la Mesa a la región se ve en la generación de más de 450 empleos directos en cosecha y el apoyo a más de 100 proveedores en la región cafetera.
Además de la permanente producción de café, desde 2010 la Hacienda La Mesa implementó cultivos de ají y árboles frutales, para incursionar en el mercado de salsas picantes combinadas con frutas. “Comenzamos haciendo las salsas artesanalmente, muy naturales, pero con la acogida que tuvimos, decidimos entrar en el mercado y para ello, debíamos cumplir con estándares de calidad pero respetando el ingrediente natural” afirmó Norma Chaparro, gerente general.
Las salsas picantes que ofrece La Hacienda están elaboradas con mora ahumada, uchuva y próximamente con guayaba agria, Adicionalmente tiene en su portafolio mermeladas y encurtidos.
Los productos se pueden encontrar inicialmente en Bogotá, Bucaramanga y Caldas y en cadenas como Pepe Ganga, Brit y algunos restaurantes en la ciudad de Bogotá.