viernes, junio 27, 2014

Citroën Colombia fortalece sus canales de venta

La firma francesa PSA Citroën reconocida mundialmente como una de los principales fabricantes de autos en el país, en el 2014 aspira crecer un 40% en Colombia con el fortalecimiento de los diferentes canales de venta y así seguir dentro de las empresas de autos premium del país.
Citroën mantiene su status de marca no solo en Colombia sino a nivel mundial, en América Latina, Argentina tiene un market share del 4,6%, en Chile venden alrededor de 400 unidades mensuales con una participación de 1.6% y en Brasil su participación en el mercado es del 1.9%.
En Colombia el año pasado se vendieron alrededor de 500 unidades, con un gran potencial de crecimiento gracias al portafolio de producto actual y a la estrategia de expansión en la que se enfocara la marca en 2014.
Según Giovanni Robles, gerente general de Citroën, la firma del TLC con otros países ha logrado que el sector automotor en Colombia tome gran fuerza y cada día se abran nuevos estilos de negocio, finalmente esto beneficia a las marcas, pero quien obtienen el mayor beneficio es el consumidor, pues las marcas premium están cada vez compitiendo con mayor fuerza y los costos de los vehículos son más bajos, es decir, las personas que anteriormente compraban vehículos de marcas comunes o masivas hoy en día tienen la posibilidad de invertir el mismo dinero en una marca premium.
Basados en esto, y respaldados por su imagen y calidad, la marca decide abrir nuevos concesionarios para incrementar su volumen de ventas y participación en el mercado y así también reafirmar su posicionamiento.
“Queremos desarrollar un canal de venta corporativo, seguir fortaleciendo nuestros canales propios por medio de nuestros concesionarios y a su vez atacar a canales terceros afirma Robles”
Para el canal de venta corporativo quieren hacer alianzas con compañías y empresas de turismo, cooperativas atacando todo el segmento de empresas de transporte masivo de personas, y laboratorios que compran vehículos para sus fuerzas de venta o empleados.
Los canales de venta propios son los concesionarios que están ubicados en todo el país, actualmente este segmento es fuerte y lo que quieren hacer es seguir desarrollándolo y fortaleciendo este servicio que hasta el momento ha arrojado buenos resultados para la marca.
La prioridad en este momento para Citroën es abrir una nueva línea de venta que esté enfocada a terceros, esto se define en dos aspectos. Los concesionarios existentes que quieran incluir la marca dentro de su portafolio o personas que estén interesadas por invertir en el sector automotriz creando nuevos concesionarios. Este nuevo mercado lo concentran inicialmente en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Cali, Villavicencio, Boyacá y la costa.
La inversión para adoptar la marca Citroën es de 400 millones si ya se tiene el concesionario y 900 millones si se debe empezar de ceros, la marca acompaña el proceso de adecuación y asume el 50% de los costos en cuanto a publicidad.

Con esta restructuración Citroën aspira crecer un 40% en el mercado colombiano y cerrar el año con 700 unidades vendidas.

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