martes, abril 08, 2014

El sector de conformación de eventos toma fuerza en Colombia

La industria dedicada a la organización de eventos ha crecido en los últimos años, debido al incremento en la demanda por parte de las empresas para adquirir diversos espacios, versátiles e innovadores, en los que puedan desarrollar sus encuentros de diferente índole.
En Latinoamérica el sector de los eventos se encuentra operado por más de 19 multinacionales, las cuales buscan posicionar el turismo corporativo en la región, así como generar productos y servicios de valor agregado que se diferencien por su concepto e integralidad.
En el caso de Colombia, el país está ubicado dentro de los cinco mercados que muestran una mayor participación e impacto dentro de la industria ferial en la región, según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA por sus siglas en inglés). Su capital, Bogotá, ocupo el puesto número seis, en el año 2012.
En la actualidad la conformación de eventos aplica nuevos conceptos como las experiencias personalizadas, ideas para atraer a las nuevas generaciones, el uso de nuevas tecnologías para proyección e interacción de los asistentes y aprovechar las culturas locales, entre otros, todo para cubrir las expectativas de los clientes que cada vez más acuden a este recurso como una acción estratégica con miras al progreso de sus organizaciones.
Por lo anterior, los perfiles de los consumidores se diversifican, de acuerdo con  la naturaleza del evento que buscan desarrollar, como el caso de los eventos sostenibles y eventos verdes que se han convertido en un gran atractivo y garantizan mayor acogida.
En Colombia, la caja de compensación familiar Compensar ha aumentado sus esfuerzos en este sentido y durante 2013 acogió a más de 1.400 empresas en sus diferentes escenarios y en los de sus aliados estratégicos. También llevó a cabo cerca de 10.000 eventos a los cuales asistieron más de un millón personas y más de una veintena de certámenes de talla internacional.
Hacia el futuro en Bogotá y en el país se desarrollarán importantes proyectos como el Gran Salón de Corferias, con capacidad para recibir a 15.000 personas; el auditorio del Centro Internacional de Convenciones de Bogotá, al cual podrán ingresar 4.000 asistentes; el Centro de Convenciones BD Bacatá y el Centro Empresarial Santa Bárbara, ambos con 1.500 cupos disponibles.
En el desarrollo de eventos, los recursos tecnológicos forman parte trascendental en la ambientación y diseño de experiencias, en los diferentes escenarios, pues les otorgan dinamismo, un mayor alcance a los contenidos tratados y les permiten desarrollar toda su versatilidad, de acuerdo con la forma en la que cada cliente haya planificado abordarlos.