lunes, noviembre 11, 2013

LOS COLOMBIANOS NO SE ASEGURAN

El gasto anual de los colombianos en seguros, representa una menor proporción con respecto al promedio en Latinoamérica; lo anterior se atribuye al ingreso per cápita, cómo lo menciona Fasecolda en un estudio realizado en el periodo de 1996 a 2006.En estese incluyeron 14 países de la región, tomando como referencia La Suiza de Reaseguros, El Fondo Monetario Internacional (FMI) y El Banco Mundial (BM), entre otras fuentes.
De acuerdo con dichos estudios, algunas de las barreras de acceso se refieren a los pocos ingresos, así como el desconocimiento sobre los mecanismos de protección en seguros, la falta de educación en el tema y el poco desarrollo de la cultura del Seguro. Con respecto al primer punto, se afirma que el 85.7% de los Colombianos ocupados, reciben dos salarios mínimos o menos al mes (Información del Ministerio de Trabajo).
Otro estudio particular realizado por Remolina Estrada / Sonar Services(2007),que involucró una muestra representativa en estratos dos al seis, demuestra que el  44% de las personas conocen los riesgos a los que están expuestos, pero no son conscientes de la importancia de cubrirlos con una póliza de seguros. El 66% conocen al menos un seguro, siendo los más comunes los exequiales y los de autos; y como factor de decisión de compra se considera determinante el precio más que  las coberturas.
Con lo anterior Fasecolda ha desarrollado estrategias para generar conciencia, derribar barreras y  mostrar que el seguro está al alcance de todos, también ha dado a conocer los beneficios tangibles del seguro con una inversión de 6.133 millones de pesos en los años 2007 a 2010, potencializando esta información a través de un plan de medios de comunicación, alcanzando un impacto del 53% con principal influencia en los estratos 2 y 3.
El seguro por definición es una forma solidaria de enfrentar una tragedia  o un suceso desafortunado, por lo tanto, contar con un seguro, permite continuar con los planes y proyectos que se tenían programados. Así reponerse de una calamidad para personas con menores ingresos puede ser mucho más fácil si se encuentran respaldados por la tranquilidad que da tener un seguro.

En consecuencia asegurarse es la mejor manera de transformar los riesgos a los que están sometidas las personas en probabilidades soportables a través de una compañía de seguros.  Con respecto a esto, Seguros Colpatria en el último semestre del año 2013, ha pagado $165.236.514.429, en siniestros distribuidos de la siguiente forma:

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