lunes, noviembre 11, 2013

Educación financiera para las pequeñas y medianas empresas, propósito de Banco ProCredit Colombia

La misión del Banco ProCredit a nivel mundial es promover el desarrollo económico de los países donde tiene presencia, incentivando en las pymes el buen manejo de los servicios bancarios y especialmente ofreciéndolesasesoramiento y educación financieraque permita robustecer el sector, incrementar su formalización, generar empleo y mantener un balance entre el cumplimiento de su misión con sus resultados financieros para queel empresario alcance sus metas.
En este sentido el Banco ProCredit Colombia, con presencia en nuestro país desde hace cinco años, considera que en nuestro medio hay mucho por haceren procura de la educación financiera para fortalecer el manejo de los servicios bancarios por parte de los clientes pyme.
Pedro Arriola Gerente General del Banco ProCredit en Colombia basado en su trayectoria de más 25 años en el sector, considera que aún falta mucho trabajo de formación para este tipo de clientes. “El sector bancario colombiano está bastante desarrollado en términos de expansión e internacionalización y con una presencia importante en Centroamérica.El sistema funciona bien aunque debe mejorar la calidad de la información bancaria de cara a los usuarios, especialmente los pequeños y medianos empresarios. En este sentido trabaja ProCredit, en transparencia y educación financiera”
Esta afirmación del señor Arriola se basa en su conocimiento como gerente de otros bancos del Grupo ProCredit en otros  países de la región como Ecuador y Bolivia donde los clientes pyme se caracterizan por un mayor grado de fidelidad a una entidad financiera.

“En Colombia cuando se estudia una solicitud de crédito, por lo general encontramos que el cliente tiene varias obligaciones con diferentes entidades delsistema financiero y muy seguramente no tiene claro el manejo de cada servicio con determinada entidad. Si no es organizado aumenta el riesgo de incurrir en mora, de endeudarse con una entidad para pagar obligaciones con otra,  o refinanciar innecesariamente los créditos generando un perjuicio a  su empresa y  a sí mismo”, dice Pedro Arriola.