viernes, julio 27, 2012

Los Centros Comerciales en Colombia están de moda

Colombia es un país atractivo para invertir en el desarrollo de centros comerciales, sobretodo en ciudades intermedias con economías en ascenso, donde se puede encontrar un alto potencial para desarrollar proyectos comerciales de diferentes tamaños, para llegar a un público que necesita una oferta diferenciada. “Cuando analizamos la penetración de centros comerciales en Colombia, medido en términos de metros cuadrados por habitante, podemos ver que el número de metros comerciales es inferior a países como Chile y Argentina. Existen zonas donde encontramos un alto potencial para desarrollar proyectos de diferentes tamaños (regional, zonal y ciudad), lo cual nos permitirá llegar a un público que estaba necesitando una oferta diferente”, aseguró Juan Pablo Romero, gerente de Parque Arauco Colombia. “Colombia es un mercado con una baja penetración de compras de la gente realizadas en los Centros Comerciales, respecto a nuestros vecinos. Es decir, en la medida que la economía se va “formalizando” y el ingreso medio sube, más gente realizará sus compras en los centros comerciales. Además, los mismos centros comerciales están introduciendo cada vez más “usos” o alternativas para que la gente se quede más tiempo y el centro comercial tenga una mayor participación en el “share of wallet” de los consumidores”, En promedio menos del 20% de las ventas de retail se hacen en centros comerciales, comparado con países desarrollados donde esta cifra llega a un 50%. afirma Romero. Parque Arauco por su parte selló una importante alianza con la Banca de Inversión Bancolombia y el Fondo Inmobiliario para el desarrollo de centros comerciales en el país, con una inversión total de US $1.000 millones de dólares. El plan de negocio que se desarrollará en virtud de esta alianza penetrará un gran número de ciudades, con un alto potencial de consumo. La meta y misión de será convertirse en un aliado de los comerciantes, generar empleo y fomentar el desarrollo de las regiones.