jueves, junio 21, 2012

TEAM y su unidad de Food Service, revela el Primer Estudio hecho en Hoteles, Restaurantes y Casinos (HORECA)

Con el objetivo de conocer aún más el sector HORECA, la unidad de Food Service de Team contrató y reveló el primer estudio que se hace en el país sobre el sector HORECA con la empresa Objetivo, líder en investigaciones de este sector y en censos bianuales de toda clase de establecimientos. Team y la unidad de Food Service interesada en conservar y ampliar su mercado, actualmente tiene dentro de su portafolio más de 25 productos para las áreas de repostería, panificación y del sector HORECA diseñados especialmente según las necesidades del cliente. Dentro del sector HORECA, la compañía atiende en Colombia al 60% del mercado de grandes cadenas de restaurantes dentro de las que se encuentran McDonald´s, Kokoriko y KFC, así como restaurantes independientes de alta cocina o gourmet, donde la unidad participa con el 40% de este mercado en las principales ciudades del país. El total de la participación en el mercado de los productos Team es del 20% y anualmente vende la cantidad de 20.000 toneladas. Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla fueron las ciudades escogidas como muestra para investigar a través de la modalidad de encuesta, a 370 personas entre administradores, propietarios, chefs, jefes de compra y encargados de la compra de insumos en cadenas de restaurantes y restaurantes gourmet, hoteles y casinos. El valor total que compran en insumos todas las categorías del estudio, Hoteles, Restaurantes de Cadena, Restaurantes Gourmet y Casinos, es 1´5 billones de pesos anuales, la cual se concentra en un 80% en la adquisición especialmente de carnes frescas, bebidas no alcohólicas, frutas, aceites, verduras y granos. Según el censo elaborado por la firma encuestadora, el mayor número de establecimientos pertenecientes a este sector son los restaurantes con un total de 13.986, seguido por los puntos y locales de comida rápida, que alcanzaron un total de 11.266. El estudio también discrimina el promedio de ventas mensuales por tipo de establecimiento, encontrando por ejemplo que los restaurantes de cadena venden más de 63 millones de pesos mensuales, 25 millones de pesos más que los Restaurantes Gourmet, siendo Bogotá la ciudad que impulsa el promedio de ventas, seguida de Cali. Para el caso de los hoteles, aquellos de 5 y 6 estrellas tienen niveles de venta mayores a los de 3 y 4 estrellas. Contrario a lo que se creería, para esta categoría Medellín se convierte en la ciudad que mayores ventas tiene ya que después de Bogotá, es la segunda ciudad con mayor alojamiento de huéspedes por día y la primera en ventas mensuales en lo que a alimentación se refiere en hoteles de 6 y 5 estrellas principalmente. En referencia a los Casinos, el estudio identifica dos clases de administración: la propia y la tercerizada, produciendo esta última mayores ventas para esta clase de establecimientos a pesar de que presenta un mayor número de empleados y mesas. Bogotá y Barranquilla son las ciudades con mayor promedio de ventas mensuales ya que tienen los casinos más grandes y deben atender a un mayor número de mesas.